PAMPLONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha afirmado que el Gobierno de Navarra "trata de entorpecer la labor que llevan a cabo las asociaciones de consumidores, y especialmente Irache", y busca "eliminarlas", ya que en 2012 estas agrupaciones han experimentado "un recorte del 60 por ciento" en las subvenciones del Ejecutivo foral.
Irache ha expuesto este viernes en rueda de prensa que "desde hace unos meses, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Política Social, y más en concreto del Servicio de Consumo, obstaculiza, perjudica y trata de entorpecer la labor que llevan a cabo las asociaciones de consumidores".
"No se trata simplemente de una política de recortes y ajustes, sino que existe una clara intención de poner trabas y obstáculos con objeto de que no puedan realizar de forma adecuada la defensa y la formación e información de los consumidores. En definitiva de eliminar las asociaciones de consumidores", ha censurado.
En concreto, Irache ha indicado que "hasta el pasado año, el Gobierno financiaba con 86.000 euros a los ayuntamientos que confiaban la labor de defensa de los consumidores a través de 72 oficinas municipales de información al consumidor a la Asociación de Consumidores Irache". Sin embargo, ha añadido, "de la noche a la mañana se ha decidido eliminar el cien por cien de esta partida".
Estas oficinas, según la asociación, "recibieron el pasado año más de 21.000 reclamaciones y consultas y llevan funcionando desde hace más de 15 años, es decir, se trata de un servicio muy utilizado y valorado por los ciudadanos".
Además, Irache ha señalado que "a las asociaciones de consumidores, tres en Navarra, se les ha reducido la subvención para el año 2012 en un 60 por ciento, pasando de 208.000 a 84.000 euros". A Irache, ha destacado, "se le ha recortado la subvención en un 84 por ciento adjudicándole únicamente 21.000 euros, mientras que el año pasado fueron 128.000". "De este importe, todavía no se le ha ingresado ni un euro", ha asegurado.
SUBVENCIÓN SIN ADJUDICAR
A esta decisión, ha resaltado la asociación, "se unía otra si cabe más incomprensible, que es la dejar sin adjudicar a ninguna asociación 24.000 euros de subvención previstos para estudios, mediación, arbitraje y programas en los medios de comunicación sobre consumo".
"Mientras tanto, a una asociación de ámbito local que sólo abarca a un pueblo de 2.000 habitantes -mientras que Irache que abarca a toda Navarra- se le ha asignado una subvención de 26.000 euros, es decir 5.000 euros más que a Irache", ha criticado.
Por otro lado, Irache ha informado de que ha recurrido la resolución de subvenciones para asociaciones de consumidores por entender que "se ha actuado con arbitrariedad en la designación de las mismas". Desde el departamento, según la asociación, se les ha dicho que deben "esperar, que la ley marca tres meses para contestar y que la auditoría sigue siendo una obligación que debemos cumplir".
PETICIÓN A BARCINA
Por todo ello, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha pedido a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que "tome cartas en el asunto y solucione este problema de forma urgente". Irache ha destacado que "Barcina ha señalado en los actos a los que ha acudido de esta asociación que Irache aporta mucho más de lo que recibe del común".
En este sentido, Irache ha destacado sus "más de 10 programas radiofónicos semanales, el reparto gratuito de periódicos, la participación y opinión en más de 15 consejos en nombre y representación de los consumidores, el reparto de trípticos y hojas informativas o las charlas abiertas a todos los ciudadanos".