PAMPLONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, pidió hoy al PSN que se posicione antes de las elecciones del 9 de marzo a favor de la proposición de ley foral que reconoce el derecho subjetivo de acceso a la vivienda.
La proposición de ley, presentada por IUN, fue admitida a trámite por el Parlamento de Navarra en el pleno del pasado 13 de diciembre con los votos de Nafarroa Bai, PSN e IUN, y actualmente se encuentra en el trámite de enmiendas.
José Miguel Nuin afirmó en rueda de prensa que "el PSN tiene una oportunidad única para demostrar que puede hacer políticas de izquierdas en Navarra, a pesar de que desde agosto hasta hoy a entregado el Gobierno de la derecha y ha apoyado unos Presupuestos de la derecha".
El dirigente de IUN pidió al PSN que "se comprometa con los ciudadanos" y dijo que "la precampaña y la campaña electoral son un buen momento" para que los socialistas muestren su apoyo a esta propuesta.
Según Nuin, sólo hay dos opciones en la tramitación de la ley, "o esta iniciativa termina en el Boletín Oficial de Navarra como una ley aprobada, frente a la oposición del Gobierno; o la iniciativa termina en el cajón si el Partido Socialista apaña una rebaja o una anulación con el Gobierno".
La proposición de ley se encuentra actualmente en el periodo de presentación de enmiendas. El plazo concluye el 20 de marzo, tras una prórroga de un mes solicitada por el PSN, una ampliación que, según Nuin, se debe a que "los socialistas no quieren mostrar su posición antes de las elecciones generales".
Nuin advirtió de que en el debate en pleno del 13 de diciembre el PSN "ya anunció que en el trámite de la ley introduciría propuestas para rebajarla, cuando no para modificarla sustancialmente, en el sentido de que luego vendría Paco con las rebajas".
Sin embargo, el dirigente de IUN defendió que "el PSN siempre ha trasladado que está dispuesto a hacer políticas progresistas y de izquierdas, y ésta es una inmejorable ocasión para demostrarlo, para impulsar políticas de verdad, serias y de fondo más allá del subasteo electoral".
Nuin expuso que "ésta es una ley pionera y referencial, porque da un paso que no ha dado ninguna política de vivienda ni en Navarra ni en España, que es el paso de reconocer el derecho subjetivo y universal de los ciudadanos de acceso a la vivienda".
El texto de IUN recoge que las administraciones de la Comunidad foral configuren y ejecuten un conjunto de políticas públicas que garanticen el ejercicio del derecho a la vivienda. Y añade que el Gobierno foral tendrá la "obligación de garantizarlo" y el consiguiente acceso a una vivienda en un plazo no superior a tres años desde el momento en que se solicita.
La proposición de Izquierda Unida recoge que el Gobierno garantice durante los próximos ocho años la promoción desde Vinsa de un mínimo de 1.500 viviendas anuales de alquiler al objeto de disponer de un patrimonio de viviendas públicas en régimen de alquiler que permitan el ejercicio de este derecho, así como un precio protegido de alquiler que no exceda del 30 por ciento de sus ingresos.
Para dar a conocer entre la ciudadanía su proposición de ley, Izquierda Unida de Navarra ha editado 50.000 dípticos que buzoneará en los hogares navarros con el lema 'Derecho a techo, va a ser de ley'.