PAMPLONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUN, Ion Erro, afirmó hoy que la ciudadanía y las fuerzas políticas exigen a ETA que "hable de lo que tiene que hablar, que no es otra cosa que hacer definitivo el alto el fuego, la entrega de las armas y su disolución como banda terrorista".
Erro señaló que "estamos ante la posibilidad de iniciar un proceso de paz que consiga el fin definitivo de la violencia y la apuesta por la vía política, desde los principios democráticos". "ETA sólo tiene un camino, abandonar las armas y trasladar sus reivindicaciones a la vía política democrática", expuso.
"El actual momento político podría ser otro si ETA hubiera decidio abandonar la violencia mucho antes. La principal responsable de la actual situación política en Navarra y en la CAV es la banda terrorista, en tanto en cuanto ha impuesto su estrategia violenta frente a la democrática durante demasiado tiempo. La normalización política se dará en ausencia de todo tipo de violencia. Así que si ETA considera que la clave del proceso está en el debate democrático tiene en su mano solucionarlo: hacer definitivo el alto el fuego y establecer un calendario de entrega de las armas", indicó.
Según Ion Erro, IUN se compromete a facilitar que el proceso de paz se consolide. "La esperanza ciudadana generada en la sociedad navarra de hacer efectivo el fin de la violencia debe contar con el apoyo inequívoco de las fuerzas democráticas. El extremismo, de uno y otro signo, están intentando obstaculizar un proceso que es demandado por el conjunto de la ciudadanía. La búsqueda de una sociedad en paz, democrática y reconciliada será el principio con que actuará IUN-NEB en todo momento. La sociedad navarra pasará factura a quienes sirvan intereses alejados de su mayor demanda ciudadana: la paz", concluyó.