IUN sostiene que UPN ha favorecido la "mayor regresión" de la historia y dice que a Sanz no le interesa el alto el fuego

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:36

La formación abre el próximo lunes el debate del primer borrador de programa electoral para 2007

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, Ion Erro, sostuvo hoy que los sucesivos gobiernos de UPN y los 10 años de presidencia de Miguel Sanz han favorecido "quizás la mayor regresión democrática y social de la historia de la democracia" en Navarra, por lo que abogó por remover este "obstáculo político" en las próximas elecciones.

Erro aseguró que Sanz se ha convertido en el "portavoz del extremismo político de derechas" de la Comunidad foral y del Estado, y calificó la gestión de UPN de "periodo negro", especialmente ahora, cuando UPN y CDN tienen la mayoría absoluta en el Parlamento: "Se ha implantado el autoritarismo en las actitudes, el conservadurismo en la acción política, el neoliberalismo en la política económica y fiscal y se ha implantado una política de recortes sociales", dijo en rueda de prensa.

El coordinador general aseguró que "este extremismo" es el que "verdaderamente" pone en "riesgo" Navarra, en donde además de un conflicto identitario, según dijo, existe otro "más importante", el social, que se "tapa" con "ese tipo de políticas". Censuró que el Gobierno foral esté en "permanente confrontación" con el Gobierno central y no ofrezca "oportunidades de diálogo" a la oposición.

Erro afirmó que hay que "parar los pies a la derecha" política y económica. Acusó al presidente de la CEN, José Manuel Ayesa, de tener un "activismo político". Sobre la carta de extorsión a un empresario por parte de ETA, consideró "escandaloso" que Ayesa se esté "confrontando" con el presidente del Gobierno de España "en un asunto tan importante" y afirmó que ha hecho el "ridículo".

"No es de recibo que la derecha navarra haya puesto más interés en hacer público la presencia de esas cartas que en presentar una denuncia", dijo. Erro da más credibilidad a las palabras de Zapatero sobre un "alto el fuego real" que el intento de "instrumentalización política" por parte de Sanz. "A Sanz no le interesa el alto el fuego sino una utilización partidista de las instituciones que controla. No se puede estar en una operación de desgaste permanente del Gobierno central porque pone en riesgo de Navarra", añadió.

Finalmente, Erro calificó de "desafortunada" la reunión de mañana entre Rajoy y Sanz. IUN tiene la "sensación" de que el presidente del PP viene a "dar órdenes" ante el encuentro que Miguel Sanz mantendrá próximamente con Zapatero. En su opinión, esto evidencia que UPN está "al servicio" del PP "para plantear una estrategia de desestabilización" del Gobierno foral.

PROGRAMA ELECTORAL

La Comisión Ejecutiva aprobará el próximo lunes 24 el primer borrador del programa electoral de 2007. La confección de propuestas se inició en otoño y a partir de mayo las asambleas locales iniciarán el proceso de enmiendas, de manera que el texto definitivo se apruebe en una Convección Democrática que se celebrará el 10 de junio. Ion Erro, coordinador general de IUN, afirmó que este programa es "necesario" para conseguir un "giro de izquierdas" y señaló que "la única alternativa a un Gobierno de derechas es uno de izquierdas".

Acusó al actual de UPN-CDN de ser "incapaz" de afrontar la crisis de deslocalización y de "apoyarse" en la Policía Foral para solventar los problemas de Volkswagen Navarra e inició que el actual Gobierno foral "no respeta" la pluralidad cultural, política y lingüística de Navarra.

IUN aboga por una carta de derechos sociales para todos los resientes en Navarra y apuesta por un impulso del autogobierno, desde la consideración de que esta cuestión ha sido "una carencia importante" de la legislatura, explicó el parlamentario Miguel Izu. Proponen que el Amejoramiento se reforme para procurar un avance de los derechos sociales, fomentar la participación ciudadana, reforzar el Parlamento e impulsar competencias, como las definidas en la LORAFNA pero todavía no asumidas (Seguridad Social, tráfico etc).

Para solventar la "grave carencia" de la autonomía municipal demandan la creación comarcas capaces de asumir competencias. También consideran que el Gobierno foral debe favorecer políticas de "progreso económico y social", para lo cual habrá que idear una "política industrial, ahora inexistente" o realizar un "mayor esfuerzo industrial". Abogan por apostar por "un Estado del Bienestar hoy amenazado". Frente a la Estrategia Territorial impulsada por UPN-CDN, reclaman que se atiendan las necesidades de las ocho comarcas en las que dividen Navarra para garantizar así "un desarrollo equilibrado".