IUN y UGT coinciden en la necesidad de un acuerdo entre agentes económicos, sociales y políticos para salir de la crisis

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:50

Goyen lamenta el bloqueo de la patronal nacional en el marco de la negociación colectiva

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, y el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, coincidieron hoy en la necesidad de alcanzar un acuerdo entre agentes económicos y sociales "para salir todos juntos de la crisis económica" y a la vez en la búsqueda de un consenso político "anteponiendo todos los intereses generales a los particulares".

Así lo señalaron hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede de IUN, tras mantener un encuentro con motivo de la ronda de contactos iniciada por el sindicato para presentar a las instituciones y organizaciones navarras la nueva ejecutiva, que salió del IX Congreso celebrado hace un mes.

Según expuso Nuin, ambas organizaciones comparten "aspectos que son centrales" sobre cómo se debe gestionar la crisis, "y la necesidad de que las soluciones se hagan en clave social para situar a las personas en el centro".

Sobre la situación actual de la crisis, Goyen afirmó que nos encontramos en una situación "en 'stand by' con retroceso", porque en estos momentos "parece que se está ralentizando la destrucción de empleo, pero no sabemos si la resaca en otoño va a ser peor". Por eso, prefirió no pronunciarse "con claridad" porque "no hay datos" y "conviene ser cautos".

Sí se refirió a la bajada en el aumento del desempleo en el mes de mayo "que parece también se va a producir en junio", según datos que les facilitaron desde el departamento de Innovación. Así, afirmó que "actualmente hay unos 1.500 nuevos empleos creados durante este mes, que son datos para tener en cuenta pero sin pensar que ya se esté saliendo de la crisis".

Para Nuin, la situación sigue siendo "preocupante" porque hasta ahora el desarrollo de la crisis ha supuesto "que los costes han sido sociales y los han pagado los trabajadores" y además porque desde la derecha "son cada vez más claras las apuestas de una reforma laboral que recorte derechos de los trabajadores".

Ante esto, dijo que los sindicatos están "tratando de que salgamos todos juntos y de que no se impongan estas medidas a través del diálogo social que se está manteniendo".

También se refirió Juan Goyen al diálogo social en Madrid y destacó que, "a pesar de que se ha vuelto a retomar", en el acuerdo marco de la negociación colectiva hay "serias deudas de que vaya a tener alguna efectividad porque hay mucho bloqueo por parte de la patronal y mucho nos tenemos que ahora mismo no va a haber salida".