La izquierda abertzale celebrará el 26 de abril en Durango el 30 aniversario de la creación de Herri Batasuna

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 15:35

PAMPLONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale celebrará el próximo 26 de abril en Durango un acto para conmemorar el 30 aniversario de la creación de Herri Batasuna (Unidad Popular), que tuvo lugar el 27 de abril de 1978 en la Mesa de Alsasua. Además, dentro de los actos conmemorativos, publicarán una revista y darán dos conferencias en Bergara y Alsasua.

La concejala no adscrita en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo realizó este anuncio en una rueda de prensa celebrara en el Hotel Tres Reyes y en la que estuvo acompañada por numerosos representantes de la izquierda abertzale, como Itziar Aizpurua; el concejal de ANV en Huarte Santi Kiroga; o la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, entre otros.

En su intervención, Pueyo realizó un llamamiento "a toda la base social de la izquierda abertzale" para participar en el acto del 26 de abril. El objetivo es celebrar los 30 años desde la creación de Unidad Popular-Herri Batasuna, "un gran acontecimiento dentro de la lucha de liberación nacional y social de Euskal Herria" que, a juicio de Pueyo, "ha servido para alcanzar el momento actual, a las puertas del cambio político que se vislumbra".

Pueyo afirmó que el trabajo de la izquierda abertzale durante estos años "ha sido buscar una Euskal Herria libre, socialista y euskaldun, liberada de las garras del capitalismo, para crear las condiciones necesarias para la unión de los sectores de izquierda y abertzales".

Asimismo, recordó que la creación de Herri Batasuna tuvo lugar "justo después de la muerte de Franco y cuando se estaba construyendo el estado español". Fue entonces, añadió, cuando "el PNV renegó de los derechos de Euskal Herria y comenzó la senda de la integración en España".

Además, destacó que en este camino "aunque la izquierda abertzale ha pagado muy caro esa lucha, con la dictadura, el fusilamiento, los Gal, la deportación, la tortura, la cárcel o las ilegalizaciones, no han conseguido su objetivo, porque las ideas son invencibles".

Por último Pueyo, subrayó que "ahora, como hace 30 años, nos encontramos en un momento de definición, con la posibilidad de un nuevo fraude o crear un nuevo marco democrático que abra las puertas a un proyecto independentista". Por eso, concluyó, "hoy vamos a reafirmar el compromiso de la izquierda abertzale con la libertad de Euskal Herria 30 años después".