Javier Sarnago Rekalde, ganador del IX Concurso Navarro de Txistorra

Actualizado: domingo, 5 octubre 2014 17:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Javier Sarnago Rekalde de la carnicería Hermanos Sarnago de Tafalla ha sido el ganador de la novena edición del Concurso Navarro de Txistorra, que se ha celebrado este domingo en Pamplona.

   El certamen, que se ha consolidado como el principal y más prestigioso encuentro de productores profesionales, está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra. En el concurso concurren únicamente txistorras elaboradas por profesionales de forma artesanal, con tripa natural y sin aditivos.

   En esta edición, según han informado los organizadores en un comunicado, han participado 52 productores de txistorra, de los que 10 han sido seleccionados por el jurado como finalistas. De ellos se han elegido a los tres galardonados.

   Además del ganador, el segundo premio ha correspondido a Cárnicas Hermanos Iriguibel de Huarte, y ha sido recogido por Maribel Iriguibel y el tercero a Embutidos Bacaicoa de Zubiri.

   El ganador, así como los clasificados, se han dado a conocer este domingo en la Plaza Alfredo Floristán, en el barrio pamplonés de La Milagrosa, en una fiesta popular abierta al público que ha comenzado a las 10 horas con hinchables para los más pequeños y una degustación de txistorra.

   La fiesta se ha prolongado hasta el mediodía, con una exhibición de deporte rural a partir de las 13 horas a cargo de Inaxio Perurena, con levantamiento de piedra y Eneko Saralegui, con corte de troncos vertical y horizontal.

   En la degustación se han repartido 4.000 pinchos de txistorra lo que supone más de 130 kilogramos. El IX Concurso Navarro de Txistorra cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y de Reyno Gourmet.

   Esta es la segunda ocasión que Javier Sarnago Rekalde gana el concurso, ya que fue el primero hace dos años. Sarnago continúa la tradición paterna con una carnicería en la localidad navarra de Tafalla que fue fundada por su padre cuando él tenía 18 años.  A la hora de elaborar una buena txistorra considera que es fundamental "lograr un sabor equilibrado, en el que no destaque ninguno de sus ingredientes sobre el resto".

   Sus método para seguir perfeccionando su producto es "probar y hacer probar. Consultar a la familia, a los amigos e ir depurando su elaboración".

Leer más acerca de: