José Luis Feito aboga por reformar la negociación colectiva para "favorecer la flexibilidad de jornada" y "crear empleo"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:25

El presidente de la Comisión Política Económica y Financiera de la CEOE insiste en la necesidad de reformar el mercado de trabajo

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, destacó hoy la "importancia" de acometer una reforma de la negociación colectiva "para favorecer la flexibilidad de jornada y de hora" y "crear empleo".

Feito impartió hoy en Pamplona, en la Confederación de Empresarios de Navarra, la conferencia 'Posibilidades de la economía española ante el futuro inmediato: un marco adecuado para el mercado de trabajo'. Momentos antes de su intervención, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "España es el único país del mundo que cuando hay una recesión, en vez de reducir las horas de trabajo para que se mantenga el número de personas empleadas, aumenta las horas y despide a los trabajadores".

Además, defendió que es necesario reformar la negociación colectiva porque en ella "hay una indiciación salarial brutal, de forma que con independencia de las cuentas económicas de las empresas, los salarios tienen que aumentar, como mínimo el coste de la vida, más las antigüedades". Por ello, "al final, hay empresas que quiebran".

En esta línea, abogó por una reforma del mercado de trabajo e insistió en "la creación de un nuevo contrato que no reduciría los costes del despido de los trabajadores que están empleados ahora, sino que, respecto a lo que hay en la actualidad, podría reducir el coste de despido el día de mañana". Además, "también facilitaría la contratación y, sobre todo, haría que los despidos fuesen mucho menos frecuentes", apuntó.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno de España abra la puerta a una reforma laboral, aseguró que lo ve "difícil", ya que "supone un cambio radical respecto a lo que se está haciendo". "Zapatero dice que quiere salir de esta crisis sin que se toquen los derechos y las conquistas sociales de los trabajadores y él denomina conquistas sociales a lo que ha provocado un 20 por ciento de paro, cosa un poco llamativa", criticó.

En su opinión, "si Zapatero confunde derechos y conquistas sociales con una máquina de producir paro, él seguirá enamorado de esa máquina, sin que se modifique en absoluto y ésta hará lo único que sabe hacer, producir paro", añadió.

"EXCESIVA COMPLACENCIA"

Por otra parte, Feito criticó la política económica del Gobierno, ya que, a su juicio, en España hay "excesiva complacencia". Así, argumentó que "la orientación general ante esta crisis es confiar y esperar a que haya una recuperación a nivel internacional que saque a España de este agujero".

En este sentido, indicó que el Ejecutivo "intenta paliar todo lo posible el impacto de crisis, pero a ser posible no tocar nada". "Con esa orientación, desgraciadamente, podemos condenar a más de una generación de españoles a perder su juventud en el paro", sentenció.

Por otro lado, Feito aseguró que aunque en España se iniciara una recuperación antes de lo que hoy se vislumbra, "seguiríamos teniendo pérdidas de empleo, pero sobre todo, un paro muy elevado durante mucho tiempo". Según valoró, aunque la economía se recuperase, "si no se hacen reformas, sobre todo en el mercado de trabajo, tendríamos tasas de paro muy elevadas durante mucho tiempo y una parte sustancial de la sociedad española perdería su vida en el paro".

Finalmente, abogó por ser "más ambiciosos, más audaces y más solidarios". "Hay que hacer reformas aunque puedan tener un coste político a corto plazo", concluyó.