José María Armendáriz, del colegio Irabia-Izaga de Pamplona, ganador de la fase local de la Olimpiada Matemática

Estudiantes, durante una edición anterior de las pruebas.
UPNA - Archivo
Publicado 29/01/2019 15:07:40CET

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

José María Armendáriz Armenteros, del colegio Irabia-Izaga de Pamplona, ha resultado ganador de la fase local de la Olimpiada Matemática Española, que celebró su edición número 55 el pasado viernes, 18 de enero, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El segundo puesto ha sido para Miguel Ángel Armendáriz Armenteros, del mismo centro educativo que el ganador, y el tercero, ha recaído en Ainhoa Inchusta Adot, del Colegio Santa María la Real (Maristas), ubicado en Sarriguren (valle de Egüés). Los tres estudiantes clasificados representarán a Navarra en la fase nacional, que se celebrará en Ourense del 21 al 24 de marzo.

En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, participaron 62 estudiantes (36 chicas y 26 chicos) de 18 Centros de Educación Secundaria. Los alumnos tuvieron que resolver un total de seis problemas de matemáticas o ingenio, cuyas respuestas fueron evaluadas por un jurado designado por los organizadores de la olimpiada. Durante la prueba, no se permitió el uso de calculadoras, pero sí de útiles de dibujo, como regla y compás.

Esta competición está dirigida a estudiantes de Bachillerato, aunque también puede participar alumnado de la ESO si son especialmente brillantes en matemáticas. Los enunciados de los problemas propuestos y las soluciones oficiales pueden consultarse en la página de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española: http://www.olimpiadamatematica.es/.

PREMIOS Y CLASIFICACIONES EN OTRAS OLIMPIADAS

Los tres primeros estudiantes clasificados, además de poder participar en la fase nacional de la Olimpiada, recibieron un diploma y un obsequio del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pública. Los estudiantes españoles que obtengan medalla de oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España que participará en la 60ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrar en Bath (Reino Unido) en julio de 2019.

Por su parte, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Kiev (Ucrania) en abril de 2019. Dicha prueba de selección tendrá lugar en febrero de 2019.

Por último, la Comisión de Olimpiadas de la RSME (Real Sociedad Matemática Española) decidirá la composición del equipo que representará a España en la 34ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Guanajato, México, en septiembre de 2019. Para ello, tendrá en cuenta los resultados de una prueba de selección en la que podrán participar tanto los seis integrantes del equipo español como aquellos que hayan obtenido medalla de oro en la edición anterior de la Olimpiada y que por haber completado sus estudios de Bachillerato no puedan participar en la edición actual de la OME, pero que cumplan sin embargo los requisitos de participación en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.

Contador