Actualizado 11/08/2015 13:51 CET

Kontuz no recurrirá el archivo del caso Banca Cívica

Patxi Zamora, representante de Kontuz
Foto: EUROPA PRESS

PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Kontuz ha anunciado este martes que no va a presentar recurso contra el auto de cierre provisional de causa abierta de la Audiencia Nacional del caso Banca cívica y caso CAN y que "pasa el testigo" para el "esclarecimiento de lo ocurrido a las instituciones del cambio" a través de una comisión de investigación.

   En rueda de prensa, el representante de Kontuz, Patxi Zamora, ha reconocido que "de no haber un recurso por parte de la Fiscalía o por parte de la Acusación, la vía judicial del caso CAN, quedará definitivamente cerrada" a expensas, ha añadido, "de lo que pueda concluir la investigación abierta por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) en torno a los patrimonios de Miguel Sanz y Enrique Goñi".

   Zamora ha señalado que "tras casi dos años de periplo judicial infructuoso en Madrid, la investigación sobre la desaparición de la CAN ha de volver a Navarra, de donde no debería haber salido nunca". "La única posibilidad es aceptar el cierre de la via judicial en la Audiencia Nacional para que pueda abrirse en Navarra la via institucional" ha opinado.

   Por todo ello, Patxi Zamora ha asegurado que es el momento "de pasar el testigo del liderazgo en el esclarecimiento de lo ocurrido en CAN a las instituciones del cambio". Una decisión que Kontuz ha basado en el acuerdo programático entre los cuatro partidos que sostienen el nuevo Gobierno de Navarra. "Es esperanzador que uno de los pilares sea depurar responsabilidades en el caso CAN" ha dicho.

   Zamora ha hecho hincapié en que aun "queda mucho aun por descubrir sobre el final de Caja Navarra" y ha dado a conocer algunos datos sobre gastos que "la mayoría de ellos serán legales" pero ante los que alguien tendrá que dar cuenta a la ciudadanía por su poca o nula relación con el negocio bancario". Gastos en vino, jamón, coches de lujo, viajes y hoteles de cinco estrellas además de "enormes facturas en empresas de amigos".

(Habrá ampliación)

Para leer más