Laura Alba responde al PSN que fue el Partido Socialista francés quien se ha opuesto a la Transpirenaica

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:22

PAMPLONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, respondió hoy al PSN que quien durante diez años se ha opuesto a la conexión viaria Navarra-Pirineos Atlánticos ha sido el Partido Socialista francés. Y añadió que este partido votó además a favor de que se disolviera el convenio con la Comunidad foral y "se hicieran las cuentas".

Alba compareció esta mañana en comisión parlamentaria para informar sobre la situación de la conexión viaria Navarra-Francia, después de que el pasado mes de diciembre el presidente del departamento de Pirineos Atlánticos comunicara la decisión de no continuar con el convenio para la construcción de la vía transpirenaica.

Esta misma semana el PSN anunció un encuentro de trabajo con el vicepresidente de Aquitania, miembro del Partido Socialista francés, del que sacaron como conclusión que este tema se "puede desbloquear y que al otro lado de los Pirineos hay gente con poder relevante que también tiene vocación y voluntad de desbloquearlo".

Hoy mismo, en la comisión, José María Vázquez, parlamentario del PSN, señaló que han "constatado" que Aquitania no se opone a la vía, en el formato 2 carriles más uno de aceleración, y que han obtenido un "convenio verbal" en su reunión en Francia.

La consejera respondió que no tiene ningún motivo para dudar de lo que expone el parlamentario socialista pero sí mostró "reservas" del apoyo del Partido Socialista francés al proyecto. "Durante diez años se ha opuesto", dijo, y añadió que le parece "poco serio" el cambio en tan poco tiempo.

En su exposición, Laura Alba rechazó la decisión de Pirineos Atlánticos de no continuar con el convenio ya que, expuso, "no era simplemente un proyecto de este departamento, sino que era un proyecto contemplado en la Estrategia Territorial de Navarra, y en la que el desarrollo del Pirineo es uno de los objetivos prioritarios".

Según añadió, a la luz de los acontecimientos el objetivo de conectar Navarra y Francia a través del Pirineo no parece alcanzable de "forma inmediata" pero afirmó que no abandonan el objetivo de facilitar el acceso a Pamplona desde los valles pirenaicos. "Vamos a poner todo el esfuerzo en ello", expuso.

Alba aseguró que el Gobierno foral hará todo lo que esté en su mano para planificar en el menor tiempo posible las actuaciones necesarias que mejoren el acceso a los valles del noreste de Navarra, actuaciones que se incorporarán en el III Plan de Carreteras que se elaborará este año. Y manifestó que los trabajos realizados hasta la fecha son "aprovechables".

La consejera añadió que para el Ejecutivo foral es "deseable" que en el futuro se retome este proyecto "pues no tiene sentido que las comunicaciones con nuestros vecinos del norte sean las mismas que en tiempos de Napoleón".

VARIANTE DE IRURZUN

Por otro lado, Laura Alba informó en la comisión, a petición de Nafarroa Bai, que en el segundo semestre de este año comenzarán las obras de la variante de Irurzun, unas obras que contarán con un presupuesto de 3,8 millones de euros y que estarán finalizadas a finales del año que viene.

Según precisó, la nueva vía contempla un paso inferior por Izurdiaga y una variante oeste en Irurzun. "Así las afecciones medioambientales son notablemente inferiores", señaló.

Contenido patrocinado