Luis Muñoz defiende el informe de Bienestar Social y dice que las críticas del Gobierno han sido "totalmente infundadas"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:20

PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, defendió hoy en el Parlamento de Navarra el informe elaborado por sus técnicos sobre la gestión en el departamento de Bienestar Social y afirmó que las críticas que ha recibido el órgano fiscalizador han sido "totalmente infundadas".

"Si a mí el Gobierno o la oposición me dicen que tengo errores de bulto en este informe y me piden que los corrija, yo los corrijo. Pero la primera frase que se dijo fue que en el informe había apreciaciones subjetivas y políticas. Permítanme que me sienta como me siento, y no digo más", indicó Luis Muñoz ante los parlamentarios de la comisión de Bienestar Social, para finalizar la intervención que él mismo había solicitado para dar cuenta del informe.

El presidente de Comptos aprovechó su presencia en el Parlamento de Navarra para replicar, sin citarlo, al portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, que afirmó en una rueda de prensa que el informe sobre Bienestar Social contenía "valoraciones personales y políticas".

Luis Muñoz dijo reafirmarse "en el contenido del trabajo, que ha seguido un riguroso proceso de planificación, ejecución y control interno y externo". "Carece de fundamento afirmar que este informe contenga valoración alguna, política o personal", recalcó.

El presidente de Comptos también defendió al responsable de Comunicación de la institución, después de que el vicepresidente del Gobierno foral, Francisco Iribarren, hubiera criticado la forma en que se había elaborado la nota de prensa que Comptos remitió a los medios.

Luis Muñoz afirmó que la nota de prensa se hizo con la "copia casi literal de párrafos del informe, que recibió el visto bueno de la consejera" de Bienestar Social, Maribel García Malo.

En el turno de los grupos, el portavoz de UPN, Calixto Ayesa, advirtió a Luis Muñoz de que "Comptos no es un órgano infalible y ha de saber aceptar las críticas que salgan de la oposición, de los grupos del Gobierno o del propio Gobierno". "Se puede manifestar que no se está de acuerdo con un informe", afirmó.

El otro socio del Gobierno de Navarra, CDN, consideró por boca de Carlos Pérez-Nievas que "el informe es francamente interesante" y centró sus críticas, por un lado, en la ""el carácter subjetivo"" que, a su juicio, se dio a la nota de prensa, y, por otro lado, en que recibió el informe más tarde que la prensa. Luis Muñoz le replicó que él remitió el documento al Parlamento de Navarra antes que a los medios de comunicación.

Por su parte, todos los grupos de la oposición coincidieron en mostrar su "apoyo" a la Cámara de Comptos y criticaron las palabras de Alberto Catalán por considerar que "puso en cuestión las reglas del juego" (IUN) o "se ha pasado" (PSN).

RATIFICA LOS DATOS

Durante su intervención, Luis Muñoz ratificó los datos ya publicados en prensa y reiteró que entre los años 2002 y 2005 los gastos de Bienestar Social se incrementaron en términos corrientes un 24%, pero teniendo en cuenta que en ese periodo los gastos de los presupuestos aumentaron un 29%, "el gasto en Bienestar Social ha aumentado en un porcentaje inferior al de los citados presupuestos".

Respecto a la inversión específica dedicada a los servicios de dependencia, desde el año 2002 el gasto se ha incrementado en un 6&, pero si se relaciona este dato con el PIB de Navarra, se observa una reducción del 14% en los fondos destinados a la dependencia.

En relación con la situación de Navarra respecto a España y Europa, Muñoz explicó que la Comunidad foral supera a la media estatal en porcentaje de gasto corriente dedicado a las personas dependientes, ya que Navarra llega al 0,52%, frente al 0,32%. Los valores europeos se sitúan entre el 0,7 y el 3%. "Estamos mejor que la media española y por debajo de la europea", indicó.

Luis Muñoz defendió el trabajo de los técnicos de Comptos que ha llevado a la elaboración de este informe y apuntó que "afortunadamente no suele ser habitual acusar a la institución que presido diciendo que el informe recoge opiniones personales y políticas", en referencia a las palabras de Catalán.

Además, resaltó que Comptos es una institución que "se esfuerza por la transparencia, por hacer llegar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, el contenido de nuestros informes", y defendió en este sentido a su responsable de Comunicación.

"Todos los medios reciben el informe junto a una nota de prensa que resume su contenido. Dicho resumen lo elabora el responsable de Comunicación con el auditor, bajo la dirección del presidente de la Cámara de Comptos. Esa nota que se envió es un resumen fiel del contenido del informe, puesto que recoge los principales datos, conclusiones y recomendaciones del mismo", indicó Muñoz.

Al término de esta intervención, Miguel Izu, de IUN, que también había solicitado la comparecencia, indicó que "el Gobierno de Navarra no puede decir que estamos a la vanguardia de Europa en políticas de Bienestar Social, cuando estamos lejos de las medias europeas". "Nuestra comparación no puede ser la media española", afirmó.

Por su parte, Aurelia Lumbreras, de PSN, grupo que también había solicitado la comparecencia de Muñoz, defendió que el informe "refleja lo que realmente hemos comentado desde la oposición y enmienda la plana al señor Sanz, que había dicho que el programa social era el eje vertebrador de su proyecto político".

En esta línea se pronunció la portavoz de Aralar, Miren Egaña, quien señaló que el informe "es la constatación de unos hechos que veníamos denunciando, que se ha disminuido el gasto social, que falta planificación, que hay que potenciar la actividad inspectora".

La última portavoz de la oposición, Helena Santesteban, de EA, se pronunció en los mismos términos y afirmó que "la marcha de Bienestar Social ha sido un despropósito y no se podía esperar otra cosa de este informe".

En nombre de UPN, Calixto Ayesa afirmó que el Gobierno de Navarra "siempre ha respetado, respeta y respetará los informe de Comptos, pero otra cosa es que se pueda disentir de ellos en un momento dado". "Rechazamos las valoraciones que se han hecho desde la oposición", afirmó.

En relación con la comparación con Europa, Ayesa indicó que "nos e puede homogeneizar la situación española con la europea y la comparación de Navarra se debe hacer con otras CCAA". "Hay cosas en las que se puede hacer crítica: 'Oiga, no nos compare usted con otros países en los que el PIB y la riqueza son mucho mayores'", advirtió.

El portavoz de CDN, Carlos Pérez-Nievas, apuntó, por su parte, que "la urgencia de la oportunidad política nos hace perder el hilo de la cuestión importante, que es el informe en sí", y añadió que Comptos "ha realizado el trabajo bien, como siempre".

No obstante, consideró que Comptos no actuó correctamente al emitir una nota de prensa que, a su juicio, "se hizo una versión subjetiva del contenido del informe", por lo que pidió a Luis Muñoz que analice y reflexione sobre esta crítica.

Contenido patrocinado