Más de 1.100 personas asistirán al 35 Congreso de Fapace en Pamplona, centrado en los retos actuales de la familia

Actualizado 30/03/2011 13:59:52 CET
Los organizadores del 35 Congreso de Fapace en Pamplona.
EUROPA PRESS

El encuentro abordará temas como la libertad y autoridad, y la familia y medios de comunicación

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.100 personas procedentes de toda España participarán en el 35 Congreso de la Federación de Padres y Alumnos de Centros de Enseñanza (Fapace), un encuentro que se celebrará en Pamplona a partir de este jueves y que pretende ser un foro de reflexión sobre los retos actuales de la familia para educar en libertad y responsabilidad.

El Colegio Miravalles-El Redín de Pamplona ha sido el encargado de organizar este congreso, que se prolongará hasta el sábado, 2 de abril. El foro ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente de Fapace, Lorenzo Dionis, y el director de El Redín, Jesús María Ezponda, que han estado acompañados por la directora de Miravalles, Elena Izquierdo, el secretario general de Fapace, Ángel Trascasa, y el presidente de la Apyma de Miravalles, Rafael Ansó.

El encuentro, según ha destacado Lorenzo Dionis, pretende "reforzar el compromiso de los padres como primeros educadores de sus hijos", así como "estrechar lazos" entre los asistentes de las diferentes comunidades autónomas.

Según han informado los organizadores, asistirán personas procedentes de Navarra, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Murcia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Cataluña, y Cantabria.

Con el título 'La familia. Escuela de libertad', el congreso dará comienzo oficialmente este jueves a las 20 horas, con una recepción de los congresistas en el Ayuntamiento de Pamplona. Las jornadas se reanudarán a las 10 horas del viernes, con la sesión inaugural, que correrá a cargo del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

A partir de las 11 horas, el profesor de Sociología de la Universidad de Navarra Alejandro Navas dará inicio a las ponencias. Por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar una mesa en la que participarán el catedrático de Sociología de la UPNA Luis Sarriés, la profesora de Negocios Audiovisuales de la Universidad de Navarra Mercedes Medina, el psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra Jorge Pla, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández. El día terminará con una recepción en la Universidad de Navarra.

CUATRO SEMINARIOS

El sábado, a partir de las 10 horas, el foro se trasladará a los centros de Miravalles y El Redín, donde se tratarán cuatro retos: 'La participación ciudadana como marco para la promoción de ciudadanos libres y comprometidos', 'Libertad y autoridad, una relación necesaria', 'Familia y medios de comunicación', y 'Valores que ayudan a nuestros hijos en el camino de la libertad'.

El acto de clausura del congreso tendrá lugar a las 20 horas en Baluarte, con una conferencia del escritor y ex profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra Leopoldo Abadía, y con la entrega del VII Premio Tomás Alvira, que se otorga a una asociación de padres que haya realizado una actividad destacable. El próximo encuentro tendrá lugar en la Comunidad Valencia dentro de dos años.

En la presentación de las jornadas, Dionis ha destacado que Fapace integra a 35 colegios en España, con un total de 23.000 alumnos y 15.000 familias. Estos centros, según ha explicado, defienden "el derecho de los padres a elegir el modelo educativo para sus hijos", y los progenitores se configuran como "los primeros educadores".

Asimismo, ha resaltado que el Colegio Miravalles-El Redín cumple 45 años en el curso 2010-2011, tiempo en el que ha aglutinado 3.000 antiguos alumnos. Actualmente, el centro cuenta con 2.000 estudiantes, 1.200 familias, y unos 150 profesores en las dos sedes.