PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 270.000 navarros acceden habitualmente a Internet a través de banda ancha, un dato que supone una penetración del 68 por ciento en la Comunidad foral. Con esta cifra dio inicio hoy el director de Planificación y Relaciones Externas de red.es, Gonzalo Die, a la presentación de la exposición tecnológica 'Movimiento Avanza', organizada por el Ministerio de Industria y que estará en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona hasta el 13 de septiembre.
La muestra itinerante, enmarcada en el Plan Avanza 2005-2008 del Gobierno central, se propone "acercar las nuevas tecnologías a toda sociedad", con el fin de "fomentar su uso entre ciudadanos y empresas".
En el acto de inauguración estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la directora general de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, Begoña Urien; y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.
En su intervención, Gonzalo Die afirmó que en España existen más de 24 millones de internautas y el 98 por ciento de los ciudadanos tienen conectividad y acceso a banda ancha. En Navarra "más de 114.000 hogares disponen también de esta conexión a Internet", indicó. Además, el 98 por ciento de las empresas navarras se conectan a la Red a través de la banda ancha, con un crecimiento desde 2003 del 15 por ciento.
Por otro lado, Die expuso que el Plan Avanza ha invertido en Navarra, entre 2006 y 2008, 95 millones de euros, que se han destinado al desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet, a través de 217 proyectos en colaboración con la Comunidad foral y otras entidades públicas y privadas. En este periodo 2.564 hogares y 2.265 Pymes navarras se han beneficiado de los préstamos Avanza, al 0 por ciento de interés.
Asimismo, el plan ha posibilitado que 236 centros educativos y 52 centros sanitarios de Navarra dispongan de mejor equipamiento informático. Además, actualmente, tres comisarías navarras cuentan con la infraestructura necesaria para expedir el DNI electrónico.
Este plan tiene su continuidad en el Plan Avanza 2, aprobado reciente por el Gobierno central. Este proyecto tiene como objetivo "seguir apostando por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y contempla actuaciones en esta materia de 2009 a 2012", indicó Die. El Gobierno destinará este año 1.500 millones de euros a este plan.
Las actuaciones del Plan Avanza del Ministerio de Industria se sufragan al 50 por ciento junto con el Gobierno de Navarra. Así, en el Presupuesto foral de 2009, se destinaron más de 500.000 euros para estas actividades.
EL GOBIERNO FORAL, 115 MILLONES DE EUROS DESDE 2005
Por su parte, la directora general del departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, destacó la importancia de la colaboración entre administraciones para que "las nuevas tecnologías sean un ejemplo de desarrollo económico y social, y redunde en la mejora de calidad de vida de los ciudadanos".
Así, destacó que Internet es "una herramienta importante de vertebración del territorio porque iguala las posibilidades de acceso a productos y servicios, independientemente de la ubicación de los ciudadnos".
Desde 2005, el Gobierno de Navarra ha invertido más de 115 millones de euros en el fomento de la sociedad de la información, en cuanto a instalaciones de banda ancha, TDT y ayudas a empresas, según Urien.
En concreto, recordó que más de 8.000 personas han participado en los cursos 'Acércate a TIC'. Asimismo, apuntó que el Ejecutivo foral está desarrollando un programa para acercar las nuevas tecnologías a empresas del sector de comercio, sector de artes gráficas y transporte. Asimismo, destacó que los navarros pueden realizar hasta 300 trámites administrativos desde su hogar.
Por otro lado, Elma Sáiz apuntó que ya existen 706 procedimientos administrativos completamente adaptados a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que pueden ser tramitados íntegramente de forma electrónica.
La alcaldesa de Pamplona cerró el turno de intervenciones y destacó que los ayuntamientos "tienen que dar ejemplo a la hora de prestar servicios a los ciudadnaos a través de la red". Así, recordó que el Ayuntamiento de Pamplona ha desarrollado espacios wifi en diferentes puntos de la ciudad.
Además, "Pamplona ha incidido en la formación, para ir acortando distancias entre jóvenes, que ya están educándose a través del uso de las nuevas tecnologías, y personas mayores, a las que Internet también les brinda nuevas oportunidades".