Medio centenar de investigadores de 12 países se reúnen en la UPNA para abordar los desafíos del mundo rural en Europa

Grupo de profesores y profesoras de la UPNA que participan en la red 'Espacio, sociedad y ruralidad'.
Grupo de profesores y profesoras de la UPNA que participan en la red 'Espacio, sociedad y ruralidad'. - UPNA
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 11:42

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los desafíos que presentan la cohesión socio-territorial y el mundo rural en Europa centrarán en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), los días 15 y 16 de febrero, la conferencia intercongresual 'Sostenibilidad, Lugares y Justicia Social: posibilitando el bienestar en las zonas rurales de Europa', organizada por la Asociación Europea de Sociología (ESA, por sus siglas en inglés) y la Universidad, a través de su instituto I-COMMUNITAS.

En la conferencia, que tendrá lugar ambos días en el edificio El Sario de la UPNA en horario de mañana y tarde, participarán medio centenar de investigadores e investigadoras de doce países europeos.

Las conferencias se agrupan en torno a siete sesiones que abordarán diversos temas. Serán, en concreto, el día 15, los siguientes: migración y diversidad social; agricultura y sistema agroalimentario; cuidado y bienestar; y, por último, medio ambiente y sostenibilidad. El día 16 se abordarán los desafíos en materia de políticas del medio rural; agricultura y sistema agroalimentario; despoblación e imaginarios de lo rural; y, por último, juventud rural y movilidad, explica en una nota la UPNA.

La jornada está organizada, en concreto, por la red de investigación de la Asociación Europea de Sociología llamada 'Espacio, sociedad y ruralidad', que tiene como objetivo "promover el intercambio científico y la colaboración entre los científicos y las científicas sociales con interés en las interacciones dentro y a través de los territorios y su capacidad de transformación en las zonas rurales". En la UPNA, participan en esta red los siguientes profesores e investigadores: Jesús Oliva Serrano, María Jesús Rivera Escribano, Andoni Iso Tinoco, Elvira Sanz Tolosana, Ion Martínez Lorea, Fatmanil Döner y Gonzalo Reguera Zaratiegui.

PROBLEMAS DE LAS ZONAS RURALES Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Como explica el profesorado de la UPNA implicado en la conferencia, los lugares rurales de Europa "se enfrentan a un proceso continuo de reconfiguración de las relaciones socioespaciales". Diversos procesos "parecen poner en peligro las zonas rurales a diferentes niveles: despoblación, falta de actividad económica, deterioro del medio ambiente, cierre de los servicios locales, brecha rural-urbana, etc".

Esta conferencia tiene como objetivo "explorar algunos de los elementos que pueden poner en riesgo el futuro de los lugares rurales, así como aquellos otros que pueden contribuir a su desarrollo justo, duradero y socialmente sostenible al permitir un mayor bienestar de las poblaciones rurales".

"La conferencia representa, por tanto, un lugar de encuentro a investigaciones teóricas y empíricas sobre los procesos clave del cambio social en las áreas rurales, ya sean éstas remotas, periféricas, intermedias, periurbanas o suburbanas", indican. Los trabajos pueden destacar "los viejos y nuevos desafíos a los que se enfrentan los lugares rurales y su sostenibilidad, así como aquellos procesos que pueden reforzar la justicia social y espacial entre sus poblaciones". "Las dinámicas e intercambios de carácter rural-urbano se consideran importantes para comprender los retos y oportunidades para el bienestar de las zonas rurales en el contexto europeo", concluyen.

Contador

Leer más acerca de: