PAMPLONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura y el Gobierno de Navarra anunciaron hoy que colaborarán en la puesta en marcha de una exposición en torno a la figura del escritor Pío Baroja con motivo del cincuentenario de su muerte, según anunció hoy en Pamplona la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
La muestra, que se expondrá en el Museo de Navarra entre el 1 de marzo y el 27 de mayo, será financiada al 50% entre el Ministerio y el Ejecutivo foral y ya se ha podido contemplar en Madrid.
La ministra presidió esta mañana en la capital navarra la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que se dieron cita los responsables de Cultura de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla. Posteriormente, en la rueda de prensa que ofreció junto al consejero navarro, donde señaló que Pío Baroja fue "un hombre extraordinario, profundo y necesario para entender la historia de nuestro país". Por ello, dijo, "volveremos otra vez para celebrar a Baroja en Pamplona y cuantas veces lo necesite Navarra".
AÑO JAVIERANO
Durante su intervención, la ministra también se refirió a la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de San Francisco Javier, e indicó que 2006 ha sido "un año importante" para Navarra, con "muchas expectativas". "La figura de Francisco de Javier es extraordinariamente importante, no sólo en términos religiosos sino porque fue un explorador importante del mundo que lo rodeaba", afirmó Calvo.
Recordó que el Gobierno central ha destinado a esta celebración un total de 519.000 euros, una cifra que, para el consejero navarro ha sido "francamente escasa", según reprochó durante su intervención.
Por otra parte, entre los temas que conciernen a Navarra, la ministra se refirió a la restauración de la Catedral de Tudela, e indicó que, aunque el Ministerio de Fomento no aportó finalmente "por algún problema en la ejecución de los plazos" los 500.000 euros que tenía pactado, "ahora el Ministerio de Cultura ha firmado un acuerdo de cooperación con la Iglesia católica para intervenir en 43 catedrales, entre las que se encuentra la de Tudela".
Al respecto, el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra replicó que las 43 intervenciones deberán repartirse 9,5 millones, lo cual no da "para mucho", si bien supuso que "esto tendrá sucesivas anualidades y que el Ministerio aportará más".
En Tudela, la actuación consistirá en la reparación del claustro. Recientemente concluyeron las obras en la catedral, con una inversión de 9 millones de cuatro años. "El Ministerio había adquirido el compromiso de la restauración del claustro y convenimos que serían los técnicos del departamento de Cultura de Navarra quienes hicieran el proyecto, y eso exigía que hubiera terminado la restauración de la catedral para iniciar el del claustro", explicó.