Molinero (CCOO) dice que habrá más movilizaciones si el Gobierno no rectifica la reforma laboral

José María Molinero, secretario general de CCOO de Navarra.
EP/CCOO
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 15:31

PAMPLONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, José María Molinero, ha advertido al Gobierno de que "el conflicto iniciado en la huelga general sigue abierto" y ha afirmado que "habrá más movilizaciones consensuadas con UGT si el Gobierno persiste en el error" y no rectifica la reforma laboral.

José María Molinero ha indicado, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de CCOO de Navarra, que "el conflicto va a persistir" hasta que los sindicatos logren su objetivo, tras haber "constatado el éxito" de la huelga convocada para el 29 de septiembre.

Molinero ha explicado que CCOO y UGT van a elaborar un documento de propuestas para que sean tomadas en consideración por el Gobierno, al tiempo que van a preparar nuevas movilizaciones, aunque no ha concretado cuáles serían. "Las movilizaciones serán las que consensuemos con UGT, porque la unidad es fundamental, y habrá todas aquellas que nos parezcan eficaces, eficientes, tanto para que la población trabajadora perciba que esto va en serio, como para que lo vean también los empresarios, el Gobierno y los que le apoyan", ha advertido.

Además, ha agregado que "antes de fin de año habrá movilizaciones si no hay un cambio por parte del Gobierno, y si después de estas movilizaciones no hay cambio, habrá más movilizaciones después".

El dirigente sindical ha afirmado que el pasado 29 de septiembre "la población trabajadora habló alto y claro, a pesar del tsunami mediático que ha habido en contra de la huelga". "No han conseguido confundir a la población trabajadora, no han conseguido que el discurso sindical explicando con claridad los contenidos de la reforma fracasara. Los trabajadores nos han seguido porque han visto que las reformas eran muy perjudiciales", ha afirmado.

Por ello, ha defendido que "el éxito de la huelga tiene que tener consecuencias, como lo han tenido todas las huelgas que hemos hecho con anterioridad".

Molinero ha puntualizado que los efectos de la huelga general no tienen por qué ser inmediatos y ha recordado que el Gobierno de Aznar aprobó en junio de 2002 el 'decretazo' y no lo retiró hasta octubre de 2004. "Debemos ser conscientes de que nunca al día siguiente se ha retirado una reforma, pero en un periodo razonable de tiempo se corregirán las cosas", ha dicho.

RECURSO CONTRA LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Por otra parte, José María Molinero ha anunciado que la Ejecutiva de CCOO ha decidido recurrir los servicios mínimos dictados por el Gobierno de Navarra en la pasada huelga general para el transporte regular interurbano y el transporte urbano. Además, CCOO cuenta con un informe para estudiar otros recursos a los servicios mínimos fijados en educación, centros sanitarios y centros residenciales.

Según Molinero, las órdenes forales dictadas por el Ejecutivo foral fueron "abusivas". "Se da el caso de que el Gobierno de Navarra ha llegado a fijar como servicios mínimos todos los servicios habituales u ordinarios de un día normal, como en el caso del transporte escolar y el transporte laboral, que suponen la anulación del derecho constitucional de huelga", ha dicho, para agregar que "muchos trabajadores de Navarra no pudieron participar en la huelga por estos servicios mínimos".

Además, el dirigente sindical ha criticado que se hable del derecho al trabajo en la jornada de huelga general, y ha exigido que "se hable de ese derecho en los 364 días del año que no son de huelga". "El derecho al trabajo no está contrapuesto al derecho a la huelga. El derecho al trabajo es derecho a tener un empleo, a tener un salario digno, a tener una jornada digna, a tener derecho a un finiquito, a vacaciones", ha afirmado.

Contenido patrocinado