I-E se muestra dispuesto a apoyar un Gobierno liderado por el PSN, que dice que "lo importante es el contenido"

Jiménez afirma que "el factor tiempo" de cara a formar Ejecutivo "no depende sólo del PSN, sino también del resto de fuerzas"

Reunión Del PSN E Izquierda-Ezkerra En Pamplona.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:11

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha trasladado este martes al PSN su disposición a apoyar un Gobierno de Navarra liderado por los socialistas, con el fin de favorecer "políticas de izquierdas, sociales y transversales". Por su parte, el PSN ha agradecido la disposición de la coalición y ha insistido en que ahora "lo importante son los contenidos, ver coincidencias programáticas o no".

Así lo han expuesto en rueda de prensa los cabezas de lista del PSN y de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez y José Miguel Nuin, respectivamente, después de mantener un reunión en Pamplona, en el marco de la ronda de contactos iniciada por los socialistas tras las elecciones.

Jiménez, preguntado por si el proceso de conversaciones para conformar un Gobierno en Navarra podría alargarse en el tiempo, ha afirmado que "el factor tiempo no depende sólo del PSN, sino también del resto de formaciones políticas" y ha defendido que para los socialistas navarros, "lo importante es el qué; luego el cómo; y después el cuándo".

En este sentido, Jiménez ha incidido en que "lo importante son los contenidos, no tanto el jueguecito de las sillas, de tener o no tener". "No se trata tanto de tomar una determinación en este momento, sino de escuchar contenidos y ver coincidencias o no programáticas", ha destacado.

En cuanto a si en la reunión con Izquierda-Ezkerra se ha hablado del necesario apoyo de Bildu para conformar un Gobierno liderado por el PSN, Jiménez ha señalado que lo han hecho "tangencialmente". "No hemos hablado especialmente de esa cuestión", ha asegurado.

En su intervención, Jiménez ha mostrado su "agradecimiento sincero y profundo" a la coalición formada por IUN y Batzarre por mostrar su disposición a apoyar su investidura como presidente del Gobierno de Navarra y ha asegurado que "si hubiera habido una mayoría progresista y de izquierdas, esto, a estas horas, ya estaría hecho".

En este sentido, ha destacado que "había una coincidencia muy importante en lo programático, en lo ideológico, con algún matiz diferencial, sobre todo en lo relacionado a fiscalidad y al derecho subjetivo de acceso a la vivienda, no tanto en el enunciado conceptual, sino como en la aplicación práctica de esas medidas".

Además, ha destacado que "había una coincidencia importantísima en lo relativo a la reactivación de la economía para movilizar todos los recursos de cara a garantizar la financiación empresarial, y para hacer un plan de choque contra el desempleo juvenil".

Por otro lado, el candidato socialista ha indicado que también había "una enorme coincidencia" en todo lo relativo a políticas sociales, en el ámbito educativo, sanitario, la financiación de la ley de dependencia, y otras cuestiones, como una ley sobre transparencia que afecte a todo el sector público.

"POLÍTICAS SOCIALES Y DE TRANSVERSALIDAD"

Por su parte, José Miguel Nuin ha expuesto que si el PSN da el paso de presentar a Roberto Jiménez a la sesión de investidura, Izquierda-Ezkerra le dará los votos de sus tres parlamentarios, y a partir de ahí, apoyará "una acción de gobierno sustentada en políticas sociales, de izquierdas, y de transversalidad en lo identitario".

Además, Nuin ha insistido en que, a nivel local, Izquierda-Ezkerra apoyará "mayorías de izquierdas y transversales, alternativas a gobiernos municipales de la derecha".

Según ha afirmado Nuin, los socialistas les han transmitido que "todos los escenarios están abiertos, menos en el que ha estado el PSN en esta legislatura, el dar el apoyo a las políticas de UPN desde el Parlamento de Navarra". Asimismo, les han indicado que el factor tiempo no es una cuestión fundamental y que la decisión del PSN estará "en función del programa" socialista.

Izquierda-Ezkerra, por su parte, ha trasladado al PSN que "Navarra necesita un Gobierno que cambie las políticas que se han aplicado durante los últimos 20 años" y ha abogado por "otro Ejecutivo que defienda el Estado social y la salida social a la crisis económica".

Asimismo, ha criticado que el Gobierno de UPN "no ha creído en que la sanidad pública debe garantizar de forma hegemónica el cumplimiento del derecho constitucional a la salud por parte de los ciudadanos, ni en el liderazgo de la educación pública".

Finalmente, Nuin ha afirmado que "Navarra necesita un Gobierno que trabaje la pluralidad cultural, lingüística, e identitaria desde la convivencia y la pluralidad, no desde la confrontación o la exclusión".

Contenido patrocinado