El Museo Universidad de Navarra celebra su 4º aniversario con dos jornadas de puertas abiertas

Museo Universidad de Navarra.
Museo Universidad de Navarra - Archivo
Publicado 17/01/2019 14:43:59CET

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Universidad de Navarra celebra su 4º aniversario con dos jornadas de puertas abiertas los próximos 22 y 23 de enero. Los visitantes podrán acceder a la colección y exposiciones de forma gratuita, así como conocer el edificio. Además, como cada martes, el día 22 se realizará una visita guiada a las 18 horas.

Actualmente, además de la colección de la coleccionista María Josefa Huarte y el Espacio Ortiz Echagüe, dedicado a mostrar la obra del fotógrafo José Ortiz Echagüe, pueden visitarse tres exposiciones temporales.

Así, en 'La memoria trazadora', el artista bilbaíno Aitor Ortiz parte de la fotografía de arquitectura para plantear una serie de incógnitas y paradojas visuales que van más allá del interés documental.

Por su parte, el artista pamplonés Miguel Bergasa invita a descubrir la comunidad menonita de Nueva Durango (Paraguay) a través de las 40 fotografías que conforman 'Menonitas de Nueva Durango', mostradas por primera vez en color.

Además, la exposición 'Génesis de la abstracción en los murales de Jorge Oteiza', coproducida con la Fundación Museo Jorge Oteiza, permite conocer el paso a la abstracción del artista vasco a través de la producción de murales, ha destacado el Museo Universidad de Navarra en un comunicado.

El museo cerró 2018 registrando un porcentaje récord de visitas de jóvenes menores de 30 años, que suponen el 36% de sus visitantes, "una cifra muy superior a la media de los museos españoles".

Además, en mayo del año pasado, el centro fue reconocido en los Premios EMYA entre los diez mejores museos de nueva creación en Europa. Los galardones son otorgados por el European Museum Forum y el Consejo de Europa y la entrega tuvo lugar en una gala celebrada en Varsovia (Polonia) en mayo.

NUEVA PROGRAMACIÓN

El Museo Universidad de Navarra ha programado nuevas actividades para los próximos meses. De este modo, desde el 22 de febrero se exhibirá la quinta edición de Cartografías de la Música, que aborda la creación musical del Grupo de Los Ocho, a partir del navarro Fernando Remacha, y acoge a algunas de las principales instituciones musicales de Pamplona.

También estará presente la música en las salas expositivas con Miradas sonoras y el concierto Musicae Artis, señas de identidad de esta programación que culmina con el estreno absoluto de la primera ópera escrita sobre el pensamiento artístico de Jorge Oteiza. La música se acompaña de cine para evidenciar las conexiones que los músicos del Grupo de los Ocho tenían con el séptimo arte a mediados de los años 30; y de un coloquio en el que José Luis Garci conversará con Eduardo Torres-Dulce.

Además, del 26 de marzo al 8 de septiembre el Museo Universidad de Navarra acogerá la exposición 'El no retorno', de Cecilia Paredes, un proyecto que nace de las reflexiones que hace la artista a través de experiencias artísticas, acerca de temas universales que afectan al ser humano y a su relación con el entorno natural y cultural.

La instalación de sus obras ocupará el espacio mayor dedicado a un proyecto hasta el momento en el Museo Universidad de Navarra, puesto que ocupará toda la planta -1 del edificio y la sala principal de planta 0, casi 2.000 m2 en total. La exposición cuenta con la colaboración de la galerista madrileña Blanca Berlín.

Por otro lado, desde el 28 de marzo podrá verse 'Happening Fluids 1967/2019", con Iñigo Manglano-Ovalle. Se trata de una reinvención de la obra original Fluids (Fluidos, 1967) de Allan Kaprow. Reconocido por la invención de los happenings como acciones temporales puntuales, Kaprow deja instrucciones para los futuros responsables de recrear su obra, Fluids, una construcción de bloques de hielo de unas medidas aproximadas de 9 metros de largo, tres metros de ancho y dos de altura. La instalación se realizará el 28 de marzo en la explanada de acceso al Museo. Los muros en vez de romperse se derretirán.

Asimismo, del 3 de abril al 29 de septiembre el Museo Universidad de Navarra acogerá 'El Tesoro del Delfín', una exposición que recoge cincuenta y cinco fotografías de las obras que componen esta colección de objetos de cristal de roca y piedras duras conservada en el Museo del Prado.

La autoría de este conjunto documental, encargado en 1863 por el museo South Kensington de Londres (actual Victoria and Albert Museum), se atribuye a la británica Jane Clifford, viuda de Charles Clifford, quien acababa de quedar a cargo de su estudio, establecido en Madrid desde los años 50.

Por otra parte, el escritor Andrés Barba y el pintor Antonio López impartirán un año más su taller sobre escritura de novelas y pintura y figuración, respectivamente.