NaBai afirma que los Presupuestos se han aprobado "al margen" de las necesidades de la sociedad navarra

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 15:51

PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai en Economía en el Parlamento foral, Maiorga Ramirez, manifestó hoy que UPN y PSN "demostraron ayer que realmente estos Presupuestos se han aprobado al margen de la Cámara foral y de las necesidades de la sociedad navarra, en el 'Parlamento' del despacho donde UPN y PSN sellaron su pacto".

Según expuso, "sólo así se explica la inflexibilidad de UPN y PSN y su negativa a apoyar las enmiendas de la oposición, sin más explicaciones ni motivos que el ajustarse a un pacto excluyente aprobado en un despacho a puerta cerrada".

Un día después de la aprobación definitiva de los Presupuestos de Navarra para 2010, Nafarroa Bai expresó en un comunicado su "solidaridad con los miles de navarros excluidos por las cuentas de la Comunidad foral para el próximo 2010".

"La consecuencia de su negativa a atender lo que el resto de la ciudadanía opina y requiere en los presupuestos del próximo año ha sido clara: la discriminación, a través de las cuentas de Navarra para 2010, de gran parte de los navarros y navarras y de sus necesidades reales", expuso.

Indicó así que "el sector rural sufrirá en 2010 una situación crítica debido a las limitadas asignaciones presupuestarias que recibirá durante el próximo año tal y como aprobaron ayer UPN y PSN". "La zona de la montaña, una de las más desfavorecidas habitualmente por la política de la derecha navarra, volverá a verse ahogada y sin el apoyo del Gobierno foral, en un contexto de grave crisis en la agricultura, la ganadería, y en el resto de sectores económico en su conjunto", destacó Maiorga Ramirez.

Según añadió, "UPN y PSN se han servido de su habitual clientelismo para favorecer a los ayuntamientos en donde gobiernan y donde esperan obtener mayor respaldo electoral; mientras que discriminan a aquellos ayuntamientos donde están en la oposición o ni siquiera cuentan con representación. En una situación de crisis en la que es fundamental dar un trato preferente a las políticas de empleo, lejos de apoyar al conjunto de las fuerzas representativas de los trabajadores se está discriminando a aquellos como ELA y LAB que no comulgan con el Gobierno de UPN-PSN".

El portavoz de la coalición en Economía censuró que "estos presupuestos no son de todos, sino que están envenenados por el clientelismo de UPN y PSN, y una práctica política nada democrática como es la exclusión sistemática de parte de la representación de nuestra sociedad y de sus necesidades".

"JUEGO MEDIATICO"

Maiorga Ramirez expuso que "la exigencia de Barcina al PSN para que explique con quién quiere gobernar, se enmarca dentro del juego mediático de intereses de UPN y PSN; dado que es evidente que la apuesta actual de los socialistas está encaminada a apoyar a la derecha navarra de forma inequívoca y acrítica en las instituciones de Navarra, como lo demuestran en el Gobierno foral y en el Ayuntamiento de Pamplona".

Por todo ello, Ramirez apuntó que "se trata de un juego de intereses entre UPN y PSN de carácter preelectoral, con el que intentar proyectar ciertas discrepancias políticas cuando en realidad demuestran una actuación simultanea y coordinada en todas la instituciones".

"Dentro de esa misma estrategia están apelaciones como la de Barcina a la radicalización de Nafarroa Bai. Barcina demuestra una vez más su obsesión por excluir a todos aquellos que no participen de su proyecto político en esta Comunidad, situando ese objetivo en el ley motive de toda su actuación política", concluyó.

Contenido patrocinado