NaBai critica que no ha sacado adelante ni una enmienda sobre sanidad a Presupuestos por el rechazo de UPN, PSN y CDN

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 15 enero 2008 13:37

PAMPLONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai criticó hoy que UPN, PSN y CDN no han permitido la aprobación de ninguna de sus enmiendas sobre sanidad presentadas a los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 y consideró que "lo más preocupante en materia de sanidad es que los socialistas van a dejar en manos de la derecha la gestión de los Presupuestos".

La parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde indicó en una rueda de prensa para valorar la consignación presupuestaria en el departamento de Salud que las cuentas que serán aprobadas la próxima semana "han sido elaborados a la medida de la derecha y van a ser gestionadas por la derecha". "Si las cosas no cambian, los Presupuestos serán íntegramente gestionados por el Gobierno, es decir, por UPN y CDN", dijo.

Asun Fernández de Garaialde indicó que su grupo presentó más de 90 enmiendas para aumentar la consignación del departamento de Salud "y a todas, absolutamente a todas, nos han dicho que no, con justificaciones completamente kafkianas, especialmente por parte del PSN".

Según la parlamentaria de NaBai, las enmiendas propuestas por la coalición nacionalista suponían una "apuesta clara por potenciar la sanidad pública, y además de calidad, siempre en términos de eficacia y eficiencia".

Fernández de Garaialde explicó que las iniciativas de NaBai iban encaminadas a impulsar la investigación en el sistema público, a destinar más recursos a la Atención Primaria, a reforzar los centros de atención a la mujer, o a planificar la atención en salud mental.

La parlamentaria de NaBai indicó que "la situación sanitaria es delicada y precisa implicación de todos los sectores afectados, tanto internos como externos". "Esto implica una actividad parlamentaria abierta al debate y a nuevas propuestas, y una planificación sanitaria de recursos y servicios para conseguir objetivos según un orden de prioridad", dijo.

Sin embargo, Asun Fernández de Garaialde señaló que "lo que se ha visto en los Presupuestos queda muy lejos de la actividad parlamentaria activa y de un debate abierto". "La coalición de UPN, PSN y CDN, puesto que así firman las enmiendas, ha llegado un acuerdo en el que no priman los intereses de los navarros, y sí el interés político de los tres partidos", sostuvo.

En este sentido, señaló que "aunque el PSN diga que no son sus Presupuestos y que lo que han hechos es incluir enmiendas para mejorarles, éstos sí son los Presupuestos del PSN; los ha hecho con UPN y CDN, los ha negociado y los va a aprobar". "Al margen de que los socialistas hayan sacado adelante enmiendas, NaBai también presentó iniciativas que mejoraban el sistema sanitario", dijo.

Contenido patrocinado