PAMPLONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su rechazo a los Presupuestos para 2011 presentados por el equipo de Gobierno y ha criticado que "la partida de mayor envergadura que plantea UPN para la ciudad es para el Museo de los Sanfermines", un "empeño personal de Yolanda Barcina que nos impone a los pamploneses".
Así lo ha expuesto en rueda de prensa la concejal de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, quien ha puesto de relieve que a pesar de ser unas Cuentas "de especial importancia", por "el momento de crisis que estamos viviendo", UPN "un año más no ha querido trabajar de manera consensuada y colegiada, y ha trabajado en términos estrictamente partidarios".
Según Barkos, que ha comparecido junto a los ediles de NaBai Iñaki Cabasés e Itziar Gómez, el Museo de los Sanfermines es un proyecto "personalista" de Yolanda Barcina que "en nada beneficia a la ciudad" y del que "nadie quiere cuantificar los costes y los beneficios".
En este sentido, Cabasés ha censurado que es "inadmisible" que se destine a "un único proyecto", como el Museo Temático de los Sanfermines, "la cuarta parte de la inversión prevista para todo el año", mientras "se reducen a la mitad las inversiones en rehabilitación de vivienda".
Por ello, el edil de NaBai ha explicado que, a través de las enmiendas, la coalición intentará corregir "este desajuste" y destinar el dinero contemplado para el Museo de los Sanfermines "a hacer microproyectos y pequeñas inversiones", de tal modo que "se abarquen a muchos gremios de la ciudad y los beneficios no sólo sean para uno".
En su opinión, se debería "incidir en el ámbito de la vivienda, en el ámbito del comercio y el turismo, fomentando las inversiones en los barrios y tratando de sustituir el protagonismo político de Barcina por el protagonismo de la ciudad que necesita más actividad económica para poder subsistir".
Según ha explicado, NaBai también presentará enmiendas para "tratar de corregir la disfunción que representa la continua privatización de los servicios sociales" y para que "no se ignore ni se ofenda más la condición de la personalidad vasca de Pamplona, y las actividades sistemáticamente atacadas por el uso del euskera".
El concejal de Nafarroa Bai ha asegurado que es "inexplicable" cómo el equipo de Gobierno de UPN "ha corrido el riesgo de no tener Presupuestos en un año de crisis" al presentar unas Cuentas que "están hechas para que la oposición no las pueda asumir".
A su parecer, los Presupuestos "no están bien elaborados para esta situación" y ha criticado que los regionalistas los han realizado con "carácter ofensivo" sin tener en cuenta que "no se sabe qué corporación va a tener que gestionar el 50 por ciento de las Cuentas". "Es posible que nos toque asumir a nosotros esa responsabilidad, por eso es absurdo que UPN no quiera configurar unos presupuestos para todos", ha concluido.