NaBai pedirá mañana en el Parlamento la oficialidad del euskera en toda la Comunidad

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 13:16

Demandará la ampliación de la zona mixta en caso de que no prospere su propuesta

PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Nafarroa Bai pedirá mañana en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra que se declare la cooficialidad del euskera y el castellano en toda la Comunidad. El grupo nacionalista defiende que esta modificación en la Ley del Vascuence favorecería la libertad de elección de los ciudadanos "en cuanto a la opción de uso de ambas lenguas tanto para la enseñanza, como para las relaciones para la administración, como para los medios de comunicación".

Esta iniciativa de NaBai se enmarca dentro del debate que tendrá lugar mañana en la comisión de Régimen Foral, que estudiará una iniciativa presentada por Izquierda Unida de Navarra para modificar la Ley del Vascuence y ampliar a cuatro municipios la zona mixta, según expusieron en rueda de prensa los parlamentarios de la coalición Patxi Zabaleta y Maiorga Ramirez.

Nafarroa Bai considera que el cambio que propone IUN es "excesivamente limitado", por lo que ha presentado dos enmiendas para introducir un "cambio profundo" en la legislación.

La primera enmienda pide la cooficialidad del euskera y el castellano en todo el territorio de la Comunidad foral. No obstante, la coalición se muestra "consciente" de las limitadas opciones de que esta propuesta prospere, por lo que ha presentado una segunda enmienda subsidiaria para pedir la ampliación de la zona mixta.

Así, en caso de que no prospera su primera enmienda, pedirá que se integren en la zona mixta los municipios de Aibar, Aranguren, Astráin, Beriain, Bidaurreta, Biurrun-Olcoz, Cáseda, Cirauqui, Monreal, Enériz, Galar, Ibargoiti, Legarda, Lorca, Lumbier, Mañeru, Muruzabal, Noain-Valle de Elorz, Obanos, Olite, Pueyo, Sangüesa, Tafalla, Tiebas-Muruarte de Reta, Tirapu, Úcar, Uterga y Villatuerta.

Según Nafarroa Bai, "tanto los datos sociolingüísticos como la demanda social implican la posibilidad y conveniencia de dar entrada en la zona mixta de Navarra a aquellos municipios que, bien por su pertenencia a la Comarca de Pamplona o por dinámica social propia, pueden precisar de las prestaciones y derechos a que da lugar dicha adscripción".

El portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, defendió que "los democrático, lo justo y lo moderno es que la política lingüística garantice una libertad y opción plena de las personas en materia lingüística y eso requiere la cooficialidad entre el castellano y el euskera".

Según Zabaleta, "Navarra mantiene en términos de política lingüística una situación de desequilibrio y, por lo tanto, injusta, y es una comunidad atrasada, incluso en comparación con todas las demás del Estado".

Por su parte, el parlamentario de NaBai Maiorga Ramirez señaló que la cooficialidad del euskera "haría a todos los navarros iguales, borraría la anticuada imagen de división de Navarra, e introduciría en la modernidad y en el futuro a esta sociedad".

Ramirez se mostró "convencido de que ésta es la fórmula adecuada para avanzar en la normalización" y, aun reconociendo las "limitadas posibilidades de que prospere", subrayó que Nafarroa Bai defenderá con "convicción" esta postura.