NaBai pide "responsabilidad" al PSN de Pamplona para que "no negocie en solitario un modelo de Policía Municipal"

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 16:21

Uxue Barkos solicita a Barcina que deje de "utilizar" el Ayuntamiento como "su plataforma política personal"

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, pidió hoy al grupo municipal del PSN "responsabilidad" para que "no negocie en solitario un modelo de Policía Municipal" para Pamplona. Al mismo tiempo, pidió a la alcaldesa, Yolanda Barcina, que deje de "utilizar" al Consistorio "como su plataforma política personal".

Barkos realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para valorar la polémica suscitada la semana pasada tras la aprobación de una moción en la que se acuerda la reprobación de Barcina si en dos meses no cesa el jefe de la Policía Municipal, y que según Barkos, "es sólo una manera de poner fecha al diálogo que deben llevar a cabo las partes implicadas para modificar el modelo de Policía Municipal".

En su intervención, Barkos manifestó que espera que el PSN "no caiga en la irresponsabilidad" de no llevar adelante la moción y de "negociar en solitario un modelo de policial municipal o llevar a cabo una pantomima que nos llevará a septiembre sin ningún cambio en este área y sin una reprobación política".

Además, criticó la actitud de la alcaldesa "que muy lejos de rebajar el tono de la crispación con respecto al PSN, la mantuvo e insistió hasta que se produjo el pleno en la que se aprobaba esta moción, dando tintes victimistas a su persona".

Así, afirmó que "sólo una vez aprobada la moción, ha virado su actitud ante el PSN, con el sólo objetivo de evitar una reprobación", con lo que se demuestra que "una vez más utiliza el Ayuntamiento como instrumento en su propio beneficio".

En este sentido, aseguró que NaBai "está dispuesta a negociar un nuevo modelo policial" que debe ser de "proximidad para ayudar en el devenir diario de los conflictos ciudadanos" y recalcó que no va permitir el "chantaje y la amenaza sobre la coincidencia en el voto con ANV" porque UPN "ha coincidido muchas veces en el voto con ellos".

"ESPECTÁCULO INADMISIBLE"

Barkos hizo especial hincapié en que NaBai asistió de "forma atónita" al "espectáculo inaceptable e inadmisible" generado por los grupos municipales de UPN y PSN en las últimas semanas en torno a un tema "tan sensible" como es la Policía Municipal.

"Después de 10 días de airear ante la opinión pública supuestos enfrentamientos con acusaciones de extrema gravedad, la pantomima ha finalizado con un ofrecimiento al diálogo innecesario porque éste ya va contenido en la moción aprobada por mayoría absoluta el pleno", subrayó.

A su juicio, los actores implicados que deben llevar a cabo el diálogo sobre el modelo policial son "el grupo municipal del Gobierno, pero por supuesto también el resto de grupos y además el área de seguridad ciudadana y sobre todo, sus trabajadores, los agentes de la Policía Municipal".

Por último, destacó que "lo que ahora está fallando, le moleste a quien le moleste, es el modelo policial, y lo dicen los propios agentes y su sindicato", y el "responsable" es Simón Santamaría. Por eso, si algunos de los grupos municipales que apoyaron la moción el pasado lunes "entienden ahora que ese punto es innecesario, deberían aclararlo ante la opinión pública", concluyó.