NaBai presenta enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Pamplona porque no los ve adecuados a la crisis

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 11:48

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Nafarroa Bai ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Pamplona para el año 2009 por considerar que no existe en el proyecto del equipo de gobierno "ningún reconocimiento de la situación de crisis económica" y, en consecuencia, las medidas contempladas no son acordes a la actual coyuntura.

La portavoz de NaBai en Pamplona, Uxue Barkos, afirmó que la enmienda a la totalidad se podría retirar el próximo viernes, día del debate en pleno de los Presupuestos, si el equipo de gobierno "corrige de manera severa el planteamiento de gasto".

Además de la enmienda a la totalidad, la coalición nacionalista ha presentado un centenar de enmiendas parciales, entre ellas, una en la que pide la creación de un fondo de 6 millones de euros para elaborar programas y acciones para afrontar la crisis.

Según la propuesta de NaBai, el liderazgo en la gestión de este fondo correspondería a la alcaldesa, Yolanda Barcina, quien, según el edil Iñaki Cabasés, podría impulsar planes como "la mediación en el alquiler de bajeras o la utilización de personas en paro para labores en servicios sociales".

El concejal nacionalista explicó que la postura contraria de NaBai a los presupuestos pretende ser una forma de "manifestar el profundo desacuerdo con la política que ha seguido UPN este año y que vemos reflejada y ratificada en este proyecto de Presupuestos".

Así, Cabasés afirmó que NaBai "no puede compartir una política de personal en la que no prima ni la austeridad, ni la eficacia, ni la eficiencia" y reprochó, por ejemplo, que el árbitro Alberto Undiano Mallenco asuma la subdirección de Bienestar Social, "cuando tiene que dedicarle mucho tiempo a seguir siendo un excelente árbitro de fútbol de élite".

También lamentó "el empecinamiento en el llamado museo de los Sanfermines para el que se han dilapidado ya cerca de 600.000 euros y se plantea realizar un tercer y costoso intento". Igualmente, criticó "la reducción de la política cultural a un superficial compromiso con el objetivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 en base a pegatinas y cartelería, reduciendo drásticamente las propias actividades culturales".

Por su parte, Uxue Barkos dio cuenta de las propuestas que plantea Nafarroa Bai para utilizar los 34,5 millones de euros que ofrece el Estado para la inversión municipal.

En concreto, planteó la puesta en marcha del centro de día para personas en situación de grave exclusión social, la instalación de calefacción central en el edificio de apartamentos tutelados en la calle de La Merced, la remodelación de la antigua estación de autobuses para crear un centro de ocio juvenil, la remodelación de la plaza de la O, el arreglo de frontones en la Rochapea y el cambio de luminarias en Monasterio de Urdax.

Igualmente, propuso que se destinen 1,5 millones de euros a las obras del carril bici, por considerar que la política impulsada por el gobierno municipal a través de la ordenanza de tráfico "no ha sido más que un parche que ha provocado tensiones entre peatones y ciclistas".

Por último, Nafarroa Bai también propuso aumentar en 250.000 euros, hasta sumar un millón de euros, la partida destinada a arreglos en centros escolares.