PAMPLONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, acusó hoy al PSN de "incumplir su palabra y echarse en brazos de UPN" tras registrar ayer una moción de censura en Barañáin para desalojar de la alcaldía al nacionalista Floren Luqui.
Los principales responsables de Nafarroa Bai comparecieron en rueda de prensa para recordar que en junio de 2007, tras las elecciones municipales, la coalición nacionalista y el PSN pactaron el Gobierno de varios ayuntamientos, entre ellos el de Barañáin. A juicio de NaBai, los socialistas han actuado ahora de forma "fraudulenta" al posibilitar la salida de Floren Luqui de la alcaldía de Barañáin en favor de un edil de UPN.
Maiorga Ramirez afirmó que "no ha habido problemas de gestión" en el Ayuntamiento de Barañáin durante el mandato de Luqui y aseguró que, detrás de la decisión de los socialistas, existe un intento de "blindar las fórmulas de poder tradicional y abandonar las posibilidades de cambio político".
No obstante, Ramirez afirmó que Nafarroa Bai "no dará una respuesta igual al PSN" y se comprometió a facilitar la gobernabilidad en aquellos ayuntamientos en los que la posición de Nafarroa Bai pueda ser determinante. Se trata principalmente de los consistorios de Beriáin, Berriozar y Burlada.
En la comparecencia ante los medios también estuvo presente el todavía alcalde de Barañáin, Floren Luqui, quien criticó la "oposición destructiva" que, a su juicio, han desempeñado desde el inicio de su mandato los grupos municipales de UPN y PSN.
Frente a las acusaciones de "incapacidad" en la gestión del Ayuntamiento, Floren Luqui presentó un documento con todas las iniciativas que ha llevado a cabo su equipo y destacó, además, que en estos nueve meses se han recortados gastos de representación y de dietas y se ha fortalecido la participación ciudadana.
El edil nacionalista criticó, en cambio, que "el PSN no ha presentado ninguna propuesta, porque si las presentaba se las aceptábamos", y mostró su compromiso de trabajar desde la oposición para presentar nuevas iniciativas.
Por su parte, el coordinador general de Aralar y portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, dio "todo el respaldo" a Floren Luqui y a los ediles nacionalistas de Barañáin por haber realizado un "trabajo digno" al frente del Ayuntamiento.
Criticó a PSN y UPN por decir en su moción de censura que Luqui gestiona el poder al mismo tiempo de manera "personalista y asambleísta". "Esto es una contradicción, es irrisorio, no han sabido hacer una moción de censura", dijo.
También dio su apoyo a Floren Luqui la diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, quien valoró que el Gobierno municipal ha puesto en marcha "proyectos propios de una enorme envergadura" sin que ninguno solo de sus concejales estuviera liberado.
De hecho, Barkos criticó que Luqui "ha estado trabajando nueve meses sin poder cobrar la Seguridad Social, porque UPN y PSN se lo han vetado uno y otro pleno", y se mostró "orgullosa" de que, pese a todo, el equipo de Gobierno municipal haya hecho el "esfuerzo" de seguir trabajando. "Floren Luqui se ha sacrificado por trabajar. Ahora nos queda saber cuál será el contrato que tenga el nuevo alcalde", dijo Barkos.
Por contra, la coalición nacionalista recordó que los concejales de NaBai en Pamplona apoyaron que el edil de UPN José Iribas pudiera tener la condición de exclusividad en el Ayuntamiento para desempeñar sus funciones.