Navarra conmemorará en 2007 el V Centenario de la muerte de César Borgia, quien inspiró 'El Príncipe' de Maquiavelo

Obispo, hijo de Papa y hermano de la mecenas Lucrecia Borgia, murió en Viana en 1507

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 15:09

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Viana van a desarrollar en este año 2007 un programa cultural en torno a la figura de César Borgia, cuya muerte acaeció en la citada localidad navarra el 12 de marzo de 1507.

Esta conmemoración formará parte de la oferta turística que el Ejecutivo foral dará a conocer próximamente en la feria de Fitur. Dentro de la programación se incluirán diferentes exposiciones, ciclos de conferencias, espectáculos y publicaciones, cuyo presupuesto todavía se desconoce con exactitud.

Si bien la mayor concentración del programa tendrá lugar en torno a la fecha de la muerte de César Borgia, se pretende que los actos conmemorativos se extiendan a lo largo de todo el año. Se centrarán en Viana pero también llegarán a otras zonas de Navarra.

Para ser conscientes de la importancia histórica de esta figura, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, destacó en rueda de prensa que César Borgia "fue probablemente el hombre y el nombre más conocido del Renacimiento Europeo, su figura concitó enorme interés, tanto como la de su hermana, la mecenas Lucrecia Borgia, sobre los dos transitaron multitud de leyendas".

Además, según el consejero, entre los literatos del Renacimiento, fue un hombre "tratado en profundidad". "Todo el mundo coincide en que es el modelo en el que se inspiró Maquiavelo para su obra arquetípica, El Príncipe. En la época romántica también suscitó gran interés literario y en la España posterior a la Guerra Civil, sobre todo en Navarra, intelectuales de relieve como Victoriano Juaristi se dedicaron a él. Alvaro Mutis, Premio Cervantes, ha escrito un poema bellísimo dedicado a la muerte de Cesar Borgia y a Viana".

"A lo mejor no en círculos pero su figura durante su vida y a lo largo de estos siglos siempre ha sido evocada y recordada", resumió el consejero.

La conmemoración de esta efeméride tiene como objetivos, además de la difusión de la figura de César Borgia y el papel jugado por su estirpe en el Renacimiento Europeo, la promoción del atractivo cultural y turístico que ofrecen la localidad de Viana y la Comunidad Foral. Tal y como se ha puesto de manifiesto, se pretende que el programa satisfaga las necesidades de todos los públicos.

En la rueda de prensa, el alcalde de Viana, Gregorio Galilea, señaló que espera que esta efeméride repercuta en la afluencia de turistas, también llegados de Italia y de Valencia, "en donde tiene muchos seguidores". También se mostró a favor de que la tumba de César Borgia, ubicada en la iglesia gótica de Santa María, vuelva al lugar en el que inicialmente fue enterrado el cuerpo, trasladado al atrio cuando Viana pasó a depender de la diócesis de Calahorra.

También reconoció que César Borgia estaba un "poco olvidado" en la localidad pero ha resurgido gracias a la investigación de los historiadores Juan Cruz Labeaga y Félix Cariñanos, junto con el director del colegio, Juan Luis Mendaza.

ACTOS

Gobierno y Ayuntamiento de Viana llevan meses trabajando en el diseño del programa de actos, que incluye diferentes exposiciones, publicaciones, ciclos de conferencias, conciertos de música coral y sinfónica, espectáculos de calle, feria de artesanía ambientada en la época, representaciones teatrales, cine de verano, y diferentes publicaciones. El logotipo ganador del concurso reproduce la rúbrica original de César Borgia, obra de la empresa X2 Creativos.

Además del programa cultural y de promoción turística, que se concentrará a partir del 11 de marzo - se prevé un réquiem interpretado por la Coral de Cámara de Pamplona-, se va a habilitar un sendero turístico específico denominado "Camino de César Borgia", dentro del programa de senderos turísticos promovidos por el Ayuntamiento de Viana, que cuenta con una subvención del Departamento de Cultura y Turismo de 55.052 euros. Este sendero tendrá su origen en la confluencia del "Camino de Mendavia" con la NA-6320 y finalizará en la denominada "barranca salada", lugar en el que cayó muerto César Borgia y en el que se colocará un hito conmemorativo a modo de cruz de campo de la época.

BIOGRAFÍA

Vinculado también a Aragón y Valencia, César Borgia nació en Roma el 13 de septiembre de 1475 y falleció en la localidad navarra de Viana el 12 de marzo de 1507. Hijo de Rodrigo Borgia, posterior papa Alejandro VI, y de Vannozza de Cattanei, tuvo dos hermanos, Juan y Jofré, y una hermana, Lucrecia.

Casado con Catalina de Albret, hermana del rey navarro Juan III de Albret, con la que tuvo una hija, fue obispo de Pamplona con 16 años. Antes de cumplir los 20 años ya era arzobispo de Valencia y cardenal. Tras la muerte de su hermano mayor Juan abandonó la carrera eclesiástica por la militar con el apoyo del rey de Francia Luis XII y de su padre el Papa Alejandro VI.

Tras la muerte de éste y el nombramiento de Julio II como papa, comenzó su persecución y fue entregado al rey de Castilla para ser juzgado en España. Estuvo encarcelado en Chichilla y en el Castillo de La Mota en Medina del Campo, lugar del que se escapó buscando refugio al amparo de su cuñado, el rey de Navarra.

Después de una vida llena de intrigas y traiciones, César Borgia murió en Viana combatiendo, como general de las tropas navarras, al lado del rey navarro el 12 de marzo de 1507 a manos de las tropas del Conde de Lerín.

Según la enciclopedia Wikipedia, César Borgia se ha inmortalizado como el prototipo del individuo cruel y ambicioso, quien no abrigó ningún sentimiento generoso y, para satisfacer sus odios, cometió innumerables asesinatos. En realidad no fue una excepción, pues semejante conducta siguieron la mayoría de los príncipes italianos del siglo XV.

Nicolás Maquiavelo, que le admiró y conoció en vida, tomó como modelo la figura de César Borgia para escribir su gran obra, El Príncipe. Aunque también se ha argüido que era solo un señuelo para hablar del verdadero antihéroe Fernando II de Aragón.

Contenido patrocinado