PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció esta mañana que la Comunidad foral tendrá pabellón propio en la Expo de Zaragoza 2008 y que el día dedicado a Navarra será poco después de la inauguración de la feria internacional, el día 28 de junio. Sanz compareció en rueda de prensa junto al comisario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño. La Expo tendrá lugar en Zaragoza entre los días 14 de junio y 14 de septiembre de 2008 y lleva por lema "Agua y desarrollo sostenible", dos asuntos en los que, según Sanz, "Navarra trabaja mucho y bien y, por lo tanto, tiene muchas cosas que decir y enseñar".
Según explicó el presidente, los organizadores han tenido la deferencia de asignar a Navarra uno de los mejores emplazamientos dentro del edificio dedicado a las comunidades autónomas. De hecho, el pabellón de Navarra estará situado frente al edificio de España. "Nuestra condición de vecinos y el afecto del comisario por Navarra han sido determinantes", expuso.
Como las restantes comunidades, excepto la de Aragón que contará con un edificio propio, Navarra dispondrá de un espacio de aproximadamente 300 metros cuadrados en un edificio que en estos momentos ya está construyendo la organización. El pabellón tendrá una altura de casi ocho metros, lo que permitirá introducir recursos de gran formato.
Sobre el diseño del pabellón de la Comunidad foral, el presidente expuso que todavía no se ha decidido nada y que sí tienen "ideas de carácter general". Según dijo, estará relacionado con el lema de la Expo 'Agua y desarrollo sostenible".
La organización ha previsto que cada Comunidad disponga de una cocina propia en el edificio de las autonomías y comparta un salón comedor común con el fin de poder presentar su propia gastronomía.
Por otra parte, explicó Sanz, la organización de la Expo Zaragoza 2008 ha puesto a disposición de Navarra algunas de las magníficas construcciones que se están levantando en el meandro de Ranillas para la celebración de algún acto cultural con motivo del Día dedicado a Navarra, fecha cuya celebración se ha concretado ya para el sábado, 28 de junio de 2008.
Sanz aprovechó su comparecencia para ofrecer a la sociedad estatal organizadora, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza toda la colaboración que puedan precisar para que este encuentro sea un gran éxito.
El comisario de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, Emilio Fernández-Castaño, manifestó que en la feria Navarra se sentirá "muy en casa" y recordó que el Pabellón de España lo diseña un navarra, el arquitecto Patxi Mangado, y que se realiza junto al CENER, con sede en Pamplona.
Recordó que Navarra es además un "ejemplo de las mejores prácticas" en cuanto al lema de la Expo. Y añadió que es una comunidad que presenta un oferta "muy atractiva" para aquellos visitantes que se desplacen a Zaragoza para visitar la Exposición.