Navarra ejecuta el cien por cien del Presupuesto de 2008 tras la reserva de 150 millones de gasto

Álvaro Miranda dice que "las finanzas públicas están saneadas y con una base sólida para afrontar el año 2009"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:01

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral ha cerrado los Presupuestos Generales de Navarra de 2008 con un grado de ejecución del cien por cien, una vez descontada la reserva de gasto de 150 millones de euros que estableció en junio para afrontrar la crisis, según se desprende del informe que recoge la ejecución de ingresos y gastos del año 2008, que fue presentado en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda.

En concreto, el resultado provisional de gastos sobre ingresos en 2008 arroja un déficit de 220,1 millones de euros que ha sido cubierto "perfectamente" con el superávit de los ejercicios anteriores.

El consejero Álvaro Miranda valoró que, tras la ejecución del "primer presupuesto que ha tenido que convivir con un año en plena crisis, las finanzas públicas de Navarra están saneadas y con una base sólida para afrontar el año 2009".

Además, Miranda destacó que en 2008 se mejoró la peor previsión de ingresos fiscales establecida en agosto y se pudo ejecutar el cien por cien del presupuesto, lo que demuestra "el ejercicio de responsabilidad política de todos los departamentos del Gobierno".

El consejero adelantó que el Gobierno utilizará en 2009 "todos los recursos disponibles para hacer políticas que fomenten la actividad económica en Navarra y que busquen siempre la generación de mayor empleo y de mayor contratación de las personas".

CIERRE DE INGRESOS

El Presupuesto General de Navarra para 2008 previó unos ingresos fiscales de 3.632 millones de euros, de los que se han ejecutado 3.244,2 millones. La merma de recaudación se localiza fundamentalmente en los impuestos ligados al sector de la construcción y al consumo. Así, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ha registrado una caída del 41,81 por ciento, y Actos Jurídicos Documentados, del 25,36 por ciento.

Por su parte, la recaudación del IVA ha sido un 19,70 por ciento inferior a la esperada, en parte por la bajada del consumo y en parte también por el aumento de las exportaciones y, por lo tanto, del IVA a devolver.

El Impuesto de Sociedades ha registrado unos ingresos un 25,94 por ciento inferiores, debido a los menores beneficios obtenidos por las empresas (especialmente por las empresas de ámbito estatal).

En sentido contrario, se ha superado la recaudación prevista para el IRPF en un 4,5 por ciento debido al buen comportamiento de las retenciones del trabajo, pese a que en los últimos meses han experimentado una ralentización de su crecimiento.

En cuanto a las tasas y otros ingresos, éstos han sido ligeramente inferiores a los presupuestados, aportando 245,3 millones de euros a las arcas públicas, 1,7 millones por debajo de lo previsto.

CONTRATACIÓN DE DEUDA

Los menores ingresos se han compensado en parte por la contratación de deuda pública. Se trata de una de las medidas impulsadas por el Gobierno para aminorar los efectos de la crisis económica, aprobada por el Parlamento Foral en octubre del año pasado. El montante incorporado a los Presupuestos de 2008 suma 172,8 millones de euros. De esta forma, la deuda pública navarra se sitúa en 783,1 millones, un 4,2 por ciento del PIB, un ratio inferior al 5,8 por ciento del conjunto de las comunidades autónomas.

El Presupuesto se completa, al igual que en años anteriores, con los ingresos provenientes de la sociedad pública SPRIN para cubrir obras en ejecución del Plan de Aceleración de Carreteras. El montante económico correspondiente a 2008 es de 109,4 millones de euros, como así se recoge en las líneas tanto de ingresos como de gastos del Presupuesto.

EJECUCIÓN DEL GASTO

El Presupuesto de gastos de 2008 muestra un grado de ejecución del cien por cien sobre lo previsto inicialmente, una vez descontados los 150 millones de la reserva presupuestaria realizada en junio. Según recogen los datos provisionales del cierre, la inejecución presupuestaria ordinaria apenas suma 600.000 euros, un 0,02 por ciento del Presupuesto.

A los gastos iniciales se han sumado, además de actuaciones del Plan de Aceleración de Carreteras financiadas por SPRIN, un gasto extra de 99,1 millones de euros como consecuencia de la mayor aportación de Navarra al Convenio Económico con el Estado.

El Presupuesto General de Navarra para 2008 contemplaba de forma inicial una partida de 596 millones de euros, que se ha visto incrementada en los 99,1 millones tras la regularización en marzo del nuevo convenio firmado en noviembre de 2007.

Asimismo, durante 2008 el Gobierno ha capitalizado las empresas públicas VINSA y SPRIN con un total de 52,9 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos incluidos en los planes anticrisis, como la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (Plan Navarra 2012) y medidas en materia de vivienda.

Contenido patrocinado