Actualizado 27/06/2018 15:08 CET

Navarra y Nevada acuerdan trabajar conjuntamente en energías renovables, ciudades inteligentes y educación superior

Arkos y el gobernador de Nevada tras la firma del acuerdo
GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, han firmado este miércoles una declaración por la que ambos territorios se comprometen a estudiar conjuntamente vías de colaboración en energías renovables, ciudades inteligentes, transporte y educación superior durante los tres próximos años.

El acuerdo ha sido ratificado tras la reunión mantenida por ambos representantes institucionales en el Palacio de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

A la firma han asistido, además, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas. Por parte norteamericana, Sandoval ha acudido a la cita acompañado por los directores de la Oficina Económica del gobernador, Paul Anderson, y de Desarrollo Económico y Comercio Internacional, Jarad Van Wagoner, así como por delegados comerciales, empresariales, de la judicatura del Estado -entre ellos Ron Paraguirre, Jefe del Tribunal Supremo de Nevada- y de la Universidad de Nevada.

En concreto, la declaración recoge que Navarra y Nevada analizarán procedimientos de colaboración en la búsqueda y generación de oportunidades que mejoren el intercambio comercial y las exportaciones, la atracción de inversiones, la comercialización y competitividad global, así como la innovación y la investigación orientada a generar soluciones de alto valor añadido para ambas comunidades.

Para ello, se prestará especial atención al desarrollo de sistemas autónomos, vehículos ecológicos y movilidad inteligente, generación eléctrica y tecnología de red así como tecnología del agua e industrias agroalimentarias.

La firma de este documento forma parte de las distintas actividades que se han llevado a cabo con motivo de la primera visita oficial realizada por una delegación de Nevada a la Comunidad foral.

Previamente al acto central de la jornada, los representantes estadounidenses han visitado el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sarriguren, en donde han conocido las principales actividades y algunas de las infraestructuras de investigación, como es el caso del Laboratorio de Caracterización de Captadores Solares Térmicos y el Laboratorio de Células Fotovoltaicas.

Posteriormente, está previsto que se reúna con representantes destacados del tejido económico y empresarial de Navarra y con la consejera foral de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont.

La consejera informará al gobernador de Nevada y a sus acompañantes sobre las competencias de Navarra en materia judicial, con una referencia especial al Derecho Civil Foral de Navarra, y también a la apuesta realizada por la justicia restaurativa, con la resolución de cerca de 1.000 procedimientos por este sistema alternativo.

Tras visitar los campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad de Navarra, la delegación finalizará el programa con un recorrido por algunos de lugares de interés histórico y cultural de la capital navarra.

EL ESTADO DE NEVADA

El Estado de Nevada, con 2,9 millones de habitantes, tiene una extensión de 286.380 km2 y un Producto Interior Bruto en 2017 de 138.367 M€ y un PIB per cápita de 46.262 euros. Su tasa de desempleo es de un 4,8%.

Brian Sandoval (Redding, California, 1963) es el 30º gobernador del Estado de Nevada desde que fue elegido por primera vez en 2010 y, reelegido cuatro años después, en 2014. Previamente desempeñó las funciones de Juez para el Distrito de Nevada, Fiscal General y Presidente de la Comisión del Juego.

Para leer más