Los navarros ya pueden pedir ayudas de hasta 3.000 euros para realizar reformas en el interior de sus viviendas

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:10

PAMPLONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos que deseen rehabilitar sus viviendas pueden solicitar desde hoy las ayudas contempladas en la ley de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda, aprobada para reactivar el sector de la construcción ante la crisis económica. Entre estas ayudas, destaca una nueva subvención de hasta 3.000 euros para quienes realicen reformas en el interior de sus viviendas, que deben tener al menos 12 años de antigüedad.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Carlos Esparza, visitó hoy la Oficina de Rehabilitación de Viviendas de la Comarca de Pamplona, situada en Burlada, con motivo del primer día de la entrada en vigor de la ley.

Esparza explicó que, con esta norma, las ayudas en rehabilitación que existían hasta ahora se mantienen, pero se mejora el porcentaje de subvención y se amplía el número de ciudadanos que se pueden acoger. Además, "se ha diseñado una nueva ayuda de reforma interior de vivienda, como la simple renovación de puertas, el suelo o el baño".

El consejeró animó a los ciudadanos que deseen rehabilitar sus casas a que se acerquen a las oficinas de rehabilitación que existen en Navarra, "donde les asesorarán sobre qué tipo de ayudas existen, ya que son diferentes en función de la renta, de la antigüedad de la vivienda y de dónde está situada".

Esta norma establecerá una subvención extraordinaria de hasta 3.000 euros para quienes realicen reformas en el interior de sus domicilios, como el cambio de puertas y pavimentos o suelos, así como obras de reforma de cocinas y baños, cuando comprendan alguna de las siguientes actuaciones: albañilería, fontanería, electricidad, escayola y cambio de pavimentos o revestimientos, el cambio de sanitarios, bañeras o duchas, y mobiliario de cocina y baño que requiera instalación fija.

Las obras subvencionadas deberán realizarse desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2011. Cada vivienda podrá acogerse a un único expediente de ayuda en este periodo de tiempo. El presupuesto deberá ser como mínimo de 4.000 euros, sin IVA, y la ayuda extraordinaria será del 20 por ciento.

Los solicitantes de esta ayuda tendrán que ser propietarios de viviendas destinadas a domicilio habitual con una antigüedad de al menos 12 años. Por otro lado, no se tendrá en cuenta el nivel de renta de las personas que pidan la subvención. El Gobierno espera tramitar en torno a 8.000 expedientes. Una vez concluidos los trabajos, presentarán las facturas en una oficina para percibir la ayuda, cuyo pago se realizará en unos 3 meses.

Los interesados pueden obtener información en las nueve oficinas de rehabilitación de vivienda repartidas en Navarra. Igualmente, el Departamento de Vivienda informa a través del teléfono 848 42 75 80. Además, también se informará sobre las medidas en el 848 42 10 10, de 9 a 17,00 horas o en la página web www.plananticrisis.navarra.es.

El resto de medidas que hoy entran en vigor son nueva vivienda de precio limitado -a un precio el metro cuadrado de 2.310 euros, sin IVA, en Pamplona y Comarca y de 1.980 en el resto de la Comunidad Foral-; incremento en 5 puntos de la deducción fiscal por la compra de vivienda protegida y de precio limitado; ampliación a diez años del plazo de la cuenta vivienda; recuperación del la vivienda cuando fracasa la compra por causas excepcionales; ayudas a la instalación de domótica; rehabilitación de la envolvente térmica de edificios; y ayudas a la eficiencia energética en viviendas protegidas.

Esparza señaló que el Gobierno foral espera que las promotoras pongan en el mercado vivienda de precio limitado. "En parte, ha sido una apuesta de la asociación de promotores y constructores; discutimos mucho con ellos hasta cuánto tenían que bajar el precio sobre el precio de tasación que en este momento había en Navarra, así que espero que ahora sean consecuentes y pongan en el mercado viviendas a ese precio".

En cuanto a otras ayudas urgentes, el Gobierno incrementa en hasta 14 puntos las subvenciones a la rehabilitación, en función del nivel de renta. La subvención cubrirá entre el 16 por ciento y el 50 por ciento del presupuesto protegible de las obras. También concederá hasta 5.000 euros para la rehabilitación de fachadas, tejados y porches con objeto de aumentar los niveles de aislamiento térmico de los edificios.

Contenido patrocinado