El número de fallecidos en accidentes de tráfico en Navarra desciende más de un 64% desde 2000

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 15:06

Cruz Roja lanza la campaña 'En la carretera quiérete mucho', que incide en la conducta de los conductores para evitar siniestros

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras interurbanas de Navarra ha descendido más de un 64 por ciento desde 2000, ya que ha pasado de 99 muertos en ese año a 35 el pasado año. El jefe provincial de Tráfico, Vicente López, achacó esta bajada a "una mayor concienciación" de los conductores al volante, así como a "una mayor vigilancia policial".

López destacó hoy estos datos en rueda de prensa, en la presentación de la nueva campaña de Cruz Roja 'En la carretera quiérete mucho', en la que también intervinieron la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos. La iniciativa busca incidir en la conducta de los conductores para evitar siniestros.

En su intervención, el jefe provincial de Tráfico destacó que, si se comparan los datos del año pasado con los de 2003 (70 fallecidos), la reducción es del 50 por ciento, de modo que se cumplen las previsiones del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico 2005-08, que marcó el objetivo de reducir un 40 por ciento el número de víctimas mortales en el horizonte de 2008 frente a 2003.

Según López, Navarra fue "la primera comunidad del Estado en reducir al 50 por ciento la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico". A su juicio, este descenso puede deberse tanto a una "mayor concienciación de los conductores, como a una mayor vigilancia", ya que en Navarra la Policía Foral y la Guardia Civil desarrollan esta labor.

Asimismo, señaló que el factor humano es el desencadenante de nueve de cada diez accidentes, por lo que es necesario "incidir en las labores de prevención" y en la "disminución de las prácticas de riesgo". En este sentido, López defendió que, además de las campañas de concienciación, las sanciones "actúan también como un elemento preventivo".

Por su parte, Elma Sáiz expuso que el grupo más afectado por estos siniestros es el de los jóvenes y destacó que los accidentes de tráfico "suponen la primera causa de muerte en la franja de edad situada entre los 15 y los 29 años de edad".

En cuanto a las causas, Sáiz hizo referencia a la velocidad inadecuada, el consumo de alcohol u otras sustancias, el cansancio al volante, y las distracciones, como el uso del teléfono móvil. Por ello, insistió en la importancia de la prevención. "Hay que ser responsables desde que nos ponemos al volante hasta que aparcamos el coche, porque no sólo está en juego la vida del que conduce, sino la de los que le acompañan y la del resto de los conductores", afirmó.

LA CAMPAÑA

Coincidiendo con la operación salida del puente foral en Navarra, Cruz Roja ha puesto en marcha la campaña 'En la carretera quiérete mucho', financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Las acciones se centran en las pautas de actuación y el comportamiento de conductores, ciclistas, motoristas y peatones a la hora de evitar y paliar los efectos de los accidentes.

Según expuso Joaquín Mencos, el objetivo de la iniciativa es "sensibilizar y educar a la población en general, y a los jóvenes en particular, para crear una cultura preventiva ante los accidentes".

En este ámbito de la prevención primaria, Cruz Roja difunde en esta campaña una metodología de trabajo que busca, a medio plazo, modificar el comportamiento de conductores y peatones a través de la denominada 'conducta AVA'. Este sistema consiste en advertir los posibles riesgos; valorar el peligro que conllevan y adoptar una actitud segura.

La campaña también recuerda las claves de la prevención secundaria, reflejada en la 'conducta PAS', que da pautas sobre cómo actuar en el caso de que ser testigo de un accidente. Así, se recomienda proteger el lugar; avisar a los servicios de emergencia; y socorrer a las víctimas. Para ello, aconseja tener conocimientos básicos en primeros auxilios.