Korrika
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 abril 2017 18:17

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pamplona ha acogido este domingo el final de la vigésima edición de la Korrika, una iniciativa que trata de impulsar la concienciación a favor del euskera y recabar fondos para los centros de aprendizaje de euskera de AEK.

La carrera comenzó hace once días, bajo el lema 'Batzuk', en Otxandio (Vizcaya) y ha recorrido unos 2.535 kilómetros, de manera ininterrumpida, atravesando más de doscientas localidades de País Vasco y Navarra.

La organización del evento ha destacado que ha sido una Korrika "más intensa, más fuerte y más variada" que ha estado marcada "por un día perfecto". Asimismo, ha valorado la participación de representantes institucionales y colectivos sociales, así como de la ciudadanía en general.

En este sentido, han recordado que "hace diez años la Korrika acabó en Pamplona; tuvimos que suspender varias áreas por la lluvia, el Ayuntamiento hasta cambió el recorrido y el Gobierno prohibía actividades". Sin embargo, después de una década "hemos venido en una situación histórica en Navarra de cambio social, de políticas en favor del euskera", ha resaltado la organización en declaraciones a Europa Press.

La Korrika ha recorrido las calles de la capital navarra en un día marcado por el sol y las buenas temperaturas. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha sido uno de los encargados de portar el testigo de la carrera, en representación de la corporación municipal, durante uno de los últimos kilómetros. El alcalde, que ha recibido el relevo en la Plaza Consistorial, ha estado acompañado en el recorrido por varios concejales del Ayuntamiento.

Entre las personas que también han participado este domingo se encontraba la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, así como parlamentarios de Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La Korrika 20 ha finalizado sobre las 12.30 horas en el Paseo Sarasate. La persona que ha redactado el mensaje de este año, el escritor Joseba Sarrionandia, tras recorrer el último kilómetro, lo ha extraído del testigo que ha viajado de mano en mano desde Otxandio.

Un mensaje en el que ha definido el euskera como "un tesoro universal, porque es de todos y de todas, porque no se agota y porque es gratuito". "Actuar a favor del euskera sigue siendo actuar en contra de la normalidad", ha continuado Sarrionandia que ha criticado en su escrito que "aquellas personas que deseamos vivir en euskera nos vemos obligados a hacer filigranas". "Cualquier persona y comunidad se ve reflejada en su lengua" y "cuando un idioma desaparece, todo el mundo pierde una forma singular de ver y explicar la vida", ha añadido.

A continuación, ha intervenido, Xabi Gartzia, miembro del Consejo Rector de AEK, que ha afirmado que esta edición de la Korrika "es otro fruto del cambio" y ha destacado que "ya empezamos a conocer unas transformación fundamental en las políticas a favor del euskera". "Queremos vivir en euskera", ha reivindicado, "los euskaldunes no queremos ser persona subordinadas; no queremos que el mundo llegue a perder el tesoro del euskera".

Asismismo, ha reclamado que el euskera "sea lengua oficial, sin relegar a un segundo plano, ni zonificar los derechos de sus habitantes". "Es tiempo de cambios, y los llevaremos a cabo trabajando en equipo: unos haciendo más uso del euskera; otros acercándose a él y aprendiéndolo; y los poderes públicos ofreciendo la protección legal pertinente", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: