Los pamploneses disfrutan del penúltimo día de fiesta, tras un multitudinario fin de semana

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:58

PAMPLONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pamploneses vivieron hoy la penúltima jornada festiva de San Fermín, después de un multitudinario fin de semana. Los toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro protagonizaron un séptimo encierro un séptimo encierro muy rápido y limpio en el que no se registraron heridos por asta de toro. La carrera se partió en dos en la calle Estafeta con una manada principal formada por cuatro toros y los cabestros y la segunda por los otros dos astados.

La carrera de esta mañana, que duró concretamente 2 minutos y 20 segundos, contó con bastantes menos corredores que en los días anteriores y esto permitió que los mozos pudieran hacerse huecos y realizar bonitas carreras en la mayor parte del recorrido. Los seis toros fueron lidiados, a partir de las 18.30 horas en el coso pamplonés, por los diestros Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Por otra parte, dentro del programa oficial, se celebró una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona a los Auroros de Santa María y al tradicional Struendo de Iruña. A las 9.30 horas la comparsa de Gigantes y Cabezudos salió desde la Estación de Autobuses para realizar su recorrido habitual por la calles del centro de la ciudad.

Asimsimo, el Consejo Regulador de la DO Navarra impuso, a las 12.45 horas, el pañuelico rojo a José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa en el Apartado de la Plaza de Toros y entregó, a las 16.30 horas, el premio al toro más jugoso de 2008 en los locales de la Sociedad Gaztelulecu.

La música siguió siendo protagonista en la Pamplona. A las 12 horas, las bandas volvieron a salir por las calles de Pamplona, por la Plaza Consistorial, Plaza San Francisco y Plaza del Castillo. También por la mañana, a las 12 horas, se pudo disfrutar del deporte rural en la Plaza de los Fueros y a las 12.30 horas, de la música regional en el Bosquecillo, con la actuación de Maribel Troncoso.

Por la tarde, a partir de las 17.30, tuvo lugar el desfile de Caballeros en Plaza, con las mulillas y banda de música desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza de Toros o Ronda de Jotas en Chapitela, entre otros actos.

Finalmente, a partir de las 23 horas se lanzó la séptima colección de fuegos artificiales del Concurso Internacional Sanfermines 2009, a cargo de la pirotecnia Zaragozana.