El Parlamento foral pide al Estado que no recurra leyes en materia fiscal

Actualizado 10/09/2014 16:38:33 CET

PAMPLONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha ratificado este miércoles su "compromiso en defensa del autogobierno" de la Comunidad foral y ha defendido que lo viene "ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias".

   Asimismo, en el pleno extraordinario sobre autogobierno celebrado este miércoles, el Legislativo foral ha instado al Gobierno de España a "no interponer recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes en materia fiscal y tributaria aprobadas por el Parlamento de Navarra".

   Este ha sido el resultado del debate de las decenas de resoluciones que han presentado los distintos grupos de la Cámara para cerrar la sesión extraordinaria sobre autogobierno.

   UPN y PSN han conseguido sacar adelante dos propuestas que habían presentado por separado pero con idéntico contenido y por las que se planteaba que el Parlamento de Navarra ratificara su "compromiso en defensa del autogobierno de Navarra" y considera que la Comunidad foral "lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias.

   Regionalistas y socialistas han recabado el apoyo del PPN. Por el contrario, I-E y Geroa Bai se han abstenido, mientras que EH Bildu ha votado en contra en la propuesta de UPN y se ha abstenido en la del PSN.

   Por su parte, Geroa Bai ha recabado la unanimidad de la Cámara para aprobar una propuesta de resolución por la que el Parlamento foral manifiesta su "compromiso en la defensa del autogobierno de Navarra en su sentido más amplio" y "exige a las instituciones del Estado el respeto y amparo de su régimen foral".

Para leer más