El Parlamento de Navarra ofrecerá a Gayarre comparecer para explicar el encargo de informes sobre uranio en las Bardenas

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 2 junio 2008 15:17

PAMPLONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió hoy a trámite la solicitud de comparecencia presentada por Izquierda Unida para que el presidente de la Junta de Bardenas, José Antonio Gayarre, informe al Legislativo sobre su decisión de encargar informes que determinen el posible uso de uranio empobrecido en el polígono de tiro.

El Parlamento comunicará esta decisión a Gayarre, quien no tiene obligación de comparecer. El Legislativo le ofrecerá comparecer en una comisión abierta a los medios de comunicación o bien en una sesión de trabajo sin acceso a los periodistas. El presidente de Bardenas tendrá la última decisión.

La solicitud de comparecencia fue presentada por Izquierda Unida de Navarra, después de que la semana pasada trascendiera que la Comunidad de Bardenas Reales había encargado la elaboración de informes después de haber solicitado en repetidas ocasiones al Ministerio de Defensa esta información sin recibir respuesta.

La solicitud de comparecencia fue admitida a trámite por unanimidad. La parlamentaria de IUN Ana Figueras afirmó que es "oportuno" que el Legislativo pueda escuchar a Gayarre, después de que éste señalara que el Ministerio de Defensa no le facilitaba informes. Figueras explicó, además, que su grupo trabajará desde el Congreso para que esta información pueda hacerse pública.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, explicó su grupo "nunca pone pegas a que venga nadie a intervenir" y consideró que "se está hablando demasiado de este tema y lo que hay que hacer es aclarar estos asuntos".

García Adanero dijo que "no hay que volverse loco con este tema" y planteó que "si existe un informe, el Ministerio de Defensa lo puede poner al alcance de todo interesado y así se quitan todas las sombras que pueda haber".

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez, que también apoyó la comparecencia de Gayarre, aprovechó su intervención para criticar que "Navarra tenga que albergar el único polígono de bombardeo de toda Europa" y subrayó que "este Parlamento se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra de la perpetuación de este polígono".

Ramirez consideró que "el Estado debería reconocer la voluntad de la ciudadanía de que no se renueve el contrato de arrendamiento del polígono" y criticó que UPN y CDN "son absolutamente sumisos en cuanto a la injerencia del Estado".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, explicó que la voluntad de su partido es que el polígono sea desmantelado, pero señaló que "hay dos entes que tienen que ponerse de acuerdo, el Gobierno de España y la Junta de Bardenas". "Ahí es donde están las competencias y el Partido Socialista respetuosos con ello", señaló, para añadir que no tiene inconveniente en que comparezca Gayarre en favor de la "transparencia".

Por su parte, el portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que "frente a situaciones de alarmismo que se puedan derivar de la utilización de términos como que el armamento está compuesto de uranio empobrecido, lo mejor es que haya transparencia y que se sepa si efectivamente lo está o no". "El propio interés del Ministerio de Defensa es que esto se conociera", señaló.

Contenido patrocinado