Los partidos navarros, excepto NaBai, creen que el manifiesto de la izquierda abertzale no aporta "nada nuevo"

Actualizado: lunes, 26 abril 2010 14:10

PAMPLONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos navarros, a excepción de Nafarroa Bai que ve elementos "positivos" en el manifiesto que presentó la izquierda abertzale el pasado sábado en Pamplona, coincidieron en afirmar que el documento no aporta nada nuevo y que debería pedir a ETA que abandone la violencia.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó que quien quiere presentarse a unas elecciones puede hacerlo "cumpliendo con la legalidad vigente, como tener una posición clara en contra del terrorismo y no utilizar la violencia para conseguir objetivos políticos". "Esperemos que no ocurra, como en las últimas elecciones, que partidos que no cumplían esos requisitos lleguen a unas elecciones", indicó.

Por NaBai, Patxi Zabaleta señaló que es "positivo" que en el manifiesto se hablara de "unilateralidad" y del documento de Bruselas. "Es una etapa más, una etapa positiva", dijo, para añadir que el análisis de la situación es "harina de otro costal porque tiene parte de alimentación endógena para el propio sector que representan".

El socialista Samuel Caro, que señaló que las declaraciones de la izquierda abertzale que "no aportan nada nuevo" no son "dignas" de respuesta por quienes creen en la democracia, manifestó que "los demócratas esperamos de la izquierda abertzale y de ETA es el anuncio del abandono definitivo de las armas". "Mientras no se produzca, nada nuevo en el horizonte", agregó.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete manifestó que es "más de lo mismo, mucha palabrería y poco cambio real y efectivo". "La izquierda abertzale debe pedir a ETA que abandone las armas, que desaparezca de esta sociedad", dijo, para añadir que "tiene que saber que aquellos que jalean, animan y respaldan a los terroristas no tienen sitio en las instituciones democráticas".

Por IUN, Ion Erro manifestó que lo que se espera de la izquierda abertzale es que "le diga a ETA que deje de matar". "¿Tan complicado puede ser para alguien que quiere participar en política decirle a alguien que está matando que deje de hacerlo?", se preguntó, y consideró que la izquierda abertzale "debe romper con la vulneración de derechos humanos que está produciendo en esta tierra y decir a ETA que basta ya".