Los partidos navarros vuelven a acusarse unos a otros sobre quién genera crispación en las instituciones

Archivo - Salón de Plenos del Parlamento de Navarra.
Archivo - Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA. - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 12:46

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos navarros han vuelto a acusarse unos a otros este lunes sobre quiénes son los que generan un ambiente de crispación tanto en las instituciones como ante la sociedad, después de que la presidenta del Gobierno enviase hace unos días una carta al presidente del Parlamento, Unai Hualde, para trabajar conjuntamente y "avanzar en el fortalecimiento democrático e institucional".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "lo primero es que María Chivite baje el tono ella, reflexionar sobre ella misma y la actitud que está teniendo, reflexionar qué actitud tienen los portavoces del PSN, reflexionar cómo nos responde cuando tenemos plenos de control al Gobierno". "En Navarra hay un clima razonable, yo no veo esa crispación que quieren hacer ver", ha dicho, para añadir que "están creando una fake, de confrontación absoluta y permanente, y yo no lo comparto".

Según ha dicho, "no me parece que ni en el fondo ni en las formas se estén cruzando rayas o se haya actuado de una forma distinta a la que se ha actuado en legislaturas anteriores por parte de todos". Ha indicado Esparza que ahora están las elecciones europeas y las catalanas y "ellos utilizan absolutamente todo para su estrategia política y evidentemente se están victimizando ellos". "¿Por qué no se puede llevar, si alguien cree que se ha cometido un delito, a los tribunales? Los tribunales libremente determinarán", ha comentado, para exponer que "si no podemos criticar, ¿qué hay que hacer, aplaudirle al Gobierno todos los días?".

Además, Esparza ha mostrado "preocupación" por "el intento del Partido Socialista de Navarra y del PSOE de cuestionar la libertad de prensa". "Los socialistas están construyendo un relato para tensionar, para confrontar, para calificar entre buenos y malos a los medios de comunicación y para que aquí no pueda haber medios que critiquen al Gobierno porque en el fondo lo que no toleran es la crítica", ha manifestado, para indicar que "la libertad de prensa por encima de cualquier otra cosa es sinónimo de democracia".

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado que "una cosa es la libertad de expresión y otra cosa es la mentira, la mentira utilizada para atacar a gobiernos legítimos". "Está claro que hay una situación de no reconocimiento de gobiernos votados por el pueblo, de la utilización de los fakes y las mentiras para atacar gobiernos democráticos por parte de algunos poderes mediáticos, políticos, económicos y judiciales para atacar a partidos que están en el Gobierno", ha dicho.

Alzórriz ha señalado que "aquí ha habido un ataque a la democracia porque ha habido un intento de asalto al Parlamento" y "ha habido insultos a la presidenta, le han atacado el coche". "Decimos que hay que parar, hay que reflexionar y hay que poner medidas", ha expuesto, para valorar la carta de la presidenta al Parlamento "para que se rebaje el tono, para que se hable desde la verdad y para que se haga política limpia". "Todos deberemos rebajar el tono, nosotros también pero lo que no vamos a hacer es, mientras nos pegan, callarnos, mientras nos insultan, mirar para otro lado", ha señalado.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha comentado que "es gratificante que algunos por primera vez hablen de déficits democráticos en el Estado y que se empiece a hablar de lawfare". "Me sorprende que haya quien hable ahora de libertad de prensa, de libertad de expresión cuando hemos tenido cierres históricos", ha dicho, para comentar que "es hora de adoptar medidas concretas y hay un enorme potencial para avanzar en democratización".

A su juicio, "es hora de empezar a trabajar poniendo encima de la mesa medidas concretas para avanzar". "EH Bildu es el grupo más cortés y más respetuoso en todas las sesiones que tienen lugar en el Parlamento de Navarra y es cierto que sí que hay crispación, es cierto que nuestro grupo es quizás el que más descalificativos recibe o lleva recibiendo a lo largo de toda la legislatura", ha indicado.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha expuesto que "quedamos a la espera de esa reunión" entre la presidenta del Gobierno, María Chivite, y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, tras la carta y ha indicado que ésta "no es una cuestión nueva".

"El apocalipsis que se nos vendió en 2015 por parte de varios partidos políticos en Navarra y también de algunos medios de comunicación nunca llegó", ha dicho el portavoz de la coalición, para afirmar que Geroa Bai "ha demostrado un absoluto respeto en esta Cámara y creo que todos, en el conjunto de la Cámara, identificando los temas en los que tenemos que mejorar, lo podemos compartir".

La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha señalado que les parece "bien" que la presidenta vaya a reunirse con el presidente del Parlamento de Navarra para el fortalecimiento democrático e institucional, nunca está de más hacer esto". No obstante, ha apuntado que "para hacerlo y liderarlo hay que predicar con ejemplo y para dar lecciones hay que empezar por la casa de cada uno". "Hay que saber estar a la altura del cargo, consideramos que son ellos los primeros que tienen que dar ejemplo y nosotros estaremos ahí", ha afirmado, para reconocer que todos tienen "margen de mejora".

Ha dicho García Malo que "somos los primeros que queremos una democracia fuerte y unas instituciones cuya credibilidad no se vea cuestionada a diario, pero por ello nos gustaría ver un cambio sustancial y una forma distinta de actuar en el Gobierno y en el Partido Socialista". A su juicio, "tienen que entender que las críticas son legítimas y que no son sinónimo de crispación". "Vamos a seguir haciendo esa labor de control del Gobierno", ha advertido, para exponer que "no hay que confundir polarización política con discrepancia".

Desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha comentado que "nosotros hemos denunciado varias veces que el tono y la concordia y la cortesía parlamentaria están brillando por su ausencia cada vez más". "Estamos trabajando día a día, codo a codo, los distintos grupos parlamentarios, seamos del color que sea, y lo único que se traslada a la sociedad es la bronca; principalmente hay dos grupos que están elevando el tono, Vox y el PPN, y UPN se está sumando a esto".

Según ha señalado, "a UPN le hemos oído en este pleno llamar teleñeco a un parlamentario". "Nosotros apostamos por la concordia y la cortesía y hemos hecho varios llamamientos durante el pleno a rebajar el tono y no trasladarlo a la sociedad", ha afirmado, para subrayar que "esto se tiene que calmar un poco".

La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha expuesto que "la única que no hace comunicación ni consenso ni habla con los demás" es la presidenta Chivite, que "no habla más que con los tres partidos socios de Gobierno, con EH Bildu, con Contigo-Zurekin y Geroa Bai". "Cuando nosotros hablamos se van los tres partidos socios del Gobierno, solo se queda el PSN para no escucharnos, ¿dónde está esa democratización, esa armonía, ese buen querer?", ha preguntado, para comentar que "solamente hemos expresado nuestras ideas, siempre siendo pacíficos, con tranquilidad y sin insultar a nadie".

Nosti ha expuesto que Chivite dice que "quiere que Navarra sea una comunidad libre de la degradación política y nosotros estamos totalmente de acuerdo". "Primero hay que ver dónde se encuentran esos discursos de odio y de desinformación, no nos dejemos engañar", ha dicho, para comentar que "Chivite y su Gobierno consideran que todo el mundo es democrático siempre que pertenezca a su partido o a sus socios". Ha pedido a la presidenta que "no acuse a ningún partido político de desinformación y odio porque eso solo existe en su cabeza".

Contador