Las patronales mayoritarias de la enseñanza concertada piden que se garantice "la igualdad" de acceso a los centros

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:04

PAMPLONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Educación y Gestión (ANEG-FERE) y la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), patronales mayoritarias de la enseñanza concertada en Navarra, presentaron esta mañana la declaración 'Por la libertad de elección de centro en Navarra', para "garantizar que todas las familias puedan optar en igualdad de condiciones a cualquier centro concertado".

Esta iniciativa, presentada en rueda de prensa por Francisco José Flores, presidente de CECE; Agustín Ortiz, presidente de ANEG-FERE, y Jesús María Ezponda, representante de los centros concertados de Navarra, es fruto de la admisión a trámite del Parlamento de Navarra de una proposición de ley de Izquierda Unida en la que proponen suprimir los conciertos a los centros de educación diferenciada, que afectaría a los colegios de Miravalles-El Redín e Irabia.

Esta iniciativa, según Francisco José Flores, "es un ataque directo a la libertad de elección de centro'. Además, Flores indicó que de salir adelante esta propuesta, "lo que se quiere hacer es limitar el crecimiento de la enseñanza concertada".

Agustín Ortiz, presidente de ANEG-FERE, señaló que abrir nuevos requisitos para concertar centros es "abrir un camino discriminatorio".

También se refirió Ortiz a la ventanilla única que sugiere el proyecto de ley, a través de la cual las familias debe matricular a sus hijos. Ortiz criticó que existe "falta de transparencia en los periodos de matriculación". En este sentido también se pronunció Francisco José Flores y dijo que la ventanilla única hace que las familias entreguen la solicitud de admisión "sin pasar previamente por los centros".

Lo que estas organizaciones defiende es que haya libertad de elección y señalaron que la enseñanza diferenciada "es legal, igual que las demás, como la pública o las ikastolas".

Las dos patronales presentaron una declaración de siete puntos, en la que defienden una legislación que sea "compatible con una educación en libertad". También defiende en esta declaración el derecho de las familias a "elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones".

Esta propuesta de ley afectaría a 2.700 alumnos y 220 profesores, que son los que actualmente desarrollan su labor en centros concertados de Navarra.

Personalidades de la sociedad navarra se han adherido a esta declaración, entre las que se encuentran José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; los presidentes de Osasuna y Portland San Antonio, Patxi Izco y Miguel Galarrága respectivamente: Ramón Bulto, el presidente del Consejo Audiovisual de Navarra; Kilian Muro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra o Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra.

Las personas que quieran adherirse a esta iniciativa lo pueden hacer a través de la página web www.elecciondecentroennavarra.com, que presentó el representante de los centros concertados, Jesús María Ezponda.

Contenido patrocinado