Pensionistas navarros convocan una manifestación para exigir que se "garantice" el sistema de pensiones

Rueda de prensa de colectivos de pensionistas de Navarra
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2018 13:20:19 CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas Mayores frente a la crisis y la Coordinadora navarra en defensa del sistema público de pensiones han convocado el próximo lunes 1 de octubre una manifestación para exigir que "se garantice a futuro el actual sistema público de pensiones".

La marcha, con el lema 'Pensiones públicas y dignas', saldrá a las 12 horas del Monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona y finalizará en el mismo lugar. La manifestación tendrá lugar el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, al ser "un día de reivindicación y participación del conjunto de los mayores", ha explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Navarra, Manuel Vázquez.

Vázquez ha afirmado que "los objetivos no están conseguidos; ha habido una avance pero hay medidas que siguen siendo coyunturales". En este sentido, ha señalado que "la garantía de la valorización al IPC de las pensiones no está" así como "la derogación del factor de sostenibilidad, que puede volver al 0,25%". Por ello, ha abogado por seguir "insistiendo y empujando en la calle" para lograr estos objetivos. "Es difícil pero la lucha continúa", ha agregado

El representante de CCOO ha indicado que "la situación actual de las pensiones está en un marco un poco paralizado" y ha criticado que el actual Gobierno de España vaya a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra de diciembre a los pensionistas. Al respecto, ha exigido que las pensiones "sigan garantizadas" y, en caso de desaparecer la "hucha de las pensiones" que éstas sean financiadas por los Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente, ha indicado que la "subida continua de las tarifas eléctricas" va a influir a que el IPC "se dispare".

En un comunicado, los colectivos convocantes de la manifestación han explicado que será una marcha para reivindicar "unas pensiones dignas, contra los recortes en dependencia, la eliminación del copago farmacéutico y contra cualquier tipo de maltrato hacia el colectivo de las personas mayores". Entre sus exigencias se encuentran que la subida del IPC "no sea coyuntural" y no se vuelva a plantear "la subida del 0,25%", y la derogación del factor de sostenibilidad.

Asimismo, han asegurado que "lo que amenaza y pone en peligro nuestra Seguridad Social es el persistente incumplimiento legal por parte del anterior Gobierno del PP de las obligaciones que se desprenden del artículo 50 de la Constitución y del artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, que establecen la necesidad de hacer las aportaciones suficientes de recursos desde el Estado a la Seguridad Social para el pago de las pensiones".

"Estos incumplimientos legales son la causa de los problemas de las pensiones", han afirmado los pensionistas que han aseverado que "ni el sistema está en crisis ni nadie tiene que salvarlo mediante su reforma, por cuanto que para que esto fuera cierto, sería como consecuencia de la bancarrota del propio Estado".

Finalmente, han instado a las organizaciones políticas así como al Gobierno de Navarra y central a "comprometerse con los pensionistas presentes y futuros". En este sentido, han reclamado que se "blinden" las pensiones en la Constitución, la derogación de las últimas reformas laborales y de las pensiones, acabar con la "brecha salarial" y el rechazo a la financiación "mediante prestamos a la Seguridad Social, en lugar de las obligadas aportaciones del Estado" para "complementar la insuficiencia de las cotizaciones sociales".

"TOTALMENTE EN CONTRA" DE LOS PLANES DE PENSIONES

Los pensionistas navarros se han mostrado "totalmente en contra" a los planes privados de pensiones. "Otra cosa es que, a futuro, se estén planteando planes de pensiones en las mismas empresas, en acuerdo en convenios colectivos hacia el conjunto de las personas que se vayan a jubilar", ha explicado Manuel Vázquez.

Vázquez ha advertido de que los planes de pensiones, "donde puede entrar la banca y puede haber repercusiones importantes" pueden derivar a "un tema de pensiones privadas que estén gestionadas en gran parte por las entidades financieras". "Esto a quien le interesa ese a la gran patronal e intereses económicos", ha remarcado.