Pleno.- Rechazadas las enmiendas a la totalidad de NaBai e IUN al proyecto de ley sobre fondos de las Haciendas Locales

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 13:16

PAMPLONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana sendas enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IUN al proyecto de Ley Foral por la que se establece la cuantía y fórmula de reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra para los ejercicios presupuestarios de 2009 a 2012. Votaron en contra UPN, PSN y CDN, mientras que NaBai e IUN lo hicieron a favor.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, defendió el texto y lo definió como una "buena ley para las entidades locales". En un momento económico como el actual, señaló que este proyecto ofrece un "marco estable y duradero". "La crisis no llegará a las entidades locales de mano del Gobierno de Navarra", expuso.

Salanueva señaló que en este proyecto se regulan los recursos para las entidades locales para los próximos cuatro años y añadió que persigue el equilibrio territorial y el reparto se aplica de acuerdo con el principio de equidad horizontal. "Dar más a quien más necesita y menos posibilidades de obtener recursos tiene", dijo.

Resaltó que el texto ha sido consensuado con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que ha dado, dijo, el visto bueno tanto al texto como a la cifra consignada, 244,8 millones, un 6,8 por ciento más. Según dijo, se mantiene además el compromiso de actualizar esta cifra en el IPC más dos puntos.

"Las necesidades son muchas y los ayuntamientos prestan muchos servicios", dijo, para destacar el apoyo que ofrece el Gobierno de Navarra. Salanueva, que dijo no compartir las enmiendas a la totalidad presentadas por NaBai e IUN, defendió el compromiso del Ejecutivo "de ir más allá si las circunstancias económicas lo permiten".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras criticó que el proyecto "no atiende al propio enunciado de la ley". En su opinión, las entidades locales deberían "participar en los tributos de Navarra bajo el principio de equidad entre las dos administraciones". "El debate sigue estando vigente y vivo", indicó, para señalar que quien gestiona las demandas de los ciudadanos son los ayuntamientos.

Por Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez consideró que éste es el "proyecto de incumplimientos" y "de cierto engaño". "Es una ley arbitraria porque han decidido ustedes que sean 240 millones, es paternalista porque la definen de ayudas, graciosa porque no hay más obligación que la que marca el proyecto correspondiente e insolidaria porque a las entidades locales les dan lo que les dan".

A su juicio, "se mantiene la situación de semimiseria para muchos ayuntamientos" y manifestó que el texto es "injusto" porque "no reconocen las funciones que prestan las entidades locales".

Desde las filas de UPN, Jerónimo Gómez defendió que hay que cambiar el modelo de financiación de los ayuntamientos y que el departamento ya está trabajando en un nuevo mapa local. No obstante, señaló que la fórmula de reparto en Navarra tiene un marco "estable". "El Gobierno de Navarra ha hecho un esfuerzo importantísimo para elaborar estos presupuestos para los ayuntamientos y municipios de Navarra", agregó.

José Luis Izco, del PSN, indicó que el proyecto "no resuelve el problema de la financiación de las entidades locales" y señaló que su grupo vota en contra de las enmiendas a la totalidad por "responsabilidad". "Los gobiernos del señor Sanz no han sabido afrontar esta situación", criticó, y señaló que el PSN ha presentado enmiendas al texto, como que la cuantía aumente el IPC más dos puntos el primer año, más tres puntos el segundo y las cuatro puntos el tercero.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete indicó que aunque la cuantía puede parecer insuficiente se trata de un "incremento muy reseñable". "A la oposición todo le parece poco pero la responsabilidad del Gobierno nos lleva a situar las situaciones en su justa medida", apuntó, y defendió que la fórmula de reparto es "justa" y "corresponsable con el gasto y las posibilidades de ingreso de las entidades locales". "Da una necesaria estabilidad y seguridad", añadió.