Policía Foral alerta sobre robos en vehículos mediante el método del "pinchazo"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 18:28

PAMPLONA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral alerta a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de robos en vehículos, conocido como el "método del pinchazo", y del que fue víctima una pareja de zaragozanos el pasado domingo cuando circulaban por la Autopista Vasco-Aragonesa (AP-68), a su paso por Tudela.

Los ladrones pinchan primero una rueda del coche de la víctima, en una estación de servicio. Cuando reemprende la marcha, le siguen y simulan parar en su auxilio cuando el coche queda averiado, momento que aprovechan para robar efectos de valor.

Concretamente, el domingo por la tarde, un matrimonio de Zaragoza denunció a través de Sos Navarra 112 haber sufrido un robo. Ellos habían interrumpido su marcha en plena autopista por un pinchazo en una rueda. Un turismo paró en su auxilio. De los tres ocupantes de origen magrebí, sólo dos descendieron del vehículo y el tercero se quedó al volante.

Se llevaron del interior del turismo averiado un maletín que contenía 6.000 euros, talonarios de cheques, tarjetas bancarias y documentación personal. Tras cometer el delito huyeron del lugar con el portón trasero abierto, para impedir que las víctimas del robo tomaran la matrícula del turismo de los delincuentes.

EL MÉTODO

Según las primeras investigaciones de la Policía Foral, los ladrones, que podrían pertenecer a una banda itinerante, emplearon el "método del pinchazo" para cometer el delito descrito.

Para ello eligieron en el Área de Servicio de Tudela, donde el matrimonio aragonés paró a comer, un vehículo de gama alta al que pincharon una rueda y esperaron su salida a sabiendas de que en pocos minutos estarían obligados a parar en el arcén para reparar el pinchazo. Los agentes de la Policía Foral continúan investigando este caso con ayuda del material videográfico de la propia autopista.

La Policía Foral recomienda a los automovilistas navarros que no deben dejar, bajo ningún concepto, objetos de valor, bolsos ni maletas a la vista en sus automóviles cuando realicen altos en el camino y que, en caso de avería, deben contactar exclusivamente con los profesionales de las grúas (y el personal de mantenimiento de las autopistas, en su caso) para solucionar el problema.

Si pese a estas precauciones son víctimas de un robo, cualquier dato que puedan aportar sobre la descripción de los delincuentes, vehículos empleados (especialmente matrículas) pueden facilitar su detención.

Contenido patrocinado