PAMPLONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de la operación salida-retorno, que se extiende desde mañana jueves, a las 15 horas, hasta las 24 horas del domingo 3 de agosto, la División de Tráfico de la Policía Foral ha planificado un dispositivo de vigilancia y control del tráfico en el que intervendrán gran parte de las patrullas de seguridad vial y equipos de atestados en turnos de mañana, tarde y noche.
Concretamente, la Policía Foral reforzará su presencia en las vías de la red principal, en determinadas franjas horarias, e incrementará los controles de velocidad y etilometría. Para supervisar el tráfico y conocer si se producen retenciones o accidentes, contará con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra, lo que favorecerá la rápida movilización de las patrullas más cercanas, informó el Ejecutivo.
En Navarra, añadió, los desplazamientos motivados por las vacaciones no suelen generar excesivos problemas en la fluidez del tráfico, salvo incidencias puntuales. No obstante, la operación coincide con el fin de semana, y a los viajes de largo recorrido se sumarán los movimientos de tráfico habituales, con destino preferente a las localidades en fiestas.
Por otro lado, continúan las restricciones al tráfico pesado y de mercancías peligrosas. Así, con el fin de garantizar la fluidez en el tráfico los vehículos que transporten estas cargas y los que precisen autorizaciones especiales para circular, por razón de peso o dimensiones, tendrán adicionalmente restringida la circulación durante estos días: el jueves de 13 a 24 horsa y el viernes de 8 a 15.
El Gobierno recordó además que el sábado de 7 a 19 horas y el domingo de 0 a 22 horas está prohibida la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kilos por las vías de acceso a Francia (N-121-B, por Dantxarinea, N-135, por Valcarlos y N-138, por Alduides), según estableció la Dirección General de Tráfico.
El dispositivo especial de vigilancia y prevención del tráfico que con motivo de la operación retorno-salida desplegó el año pasado la Policía Foral se saldó con la atención de un accidente con un fallecido, un vecino de Cortes que pedió la vida en Buñuel.
VÍAS EN LAS QUE SE CONCENTRA EL TRÁFICO
Durante las operaciones salida-retorno, son varias las vías con mayor concentración del tráfico, en las que la Policía Foral reforzará su presencia. En la A 1 (Madrid-Irún), en los kilómetros que discurren por Navarra, entre Ziordia y Etxegarate, se espera tránsito de transporte internacional pesado y de magrebíes que trabajan en la Comunidad Europea y que cruzan España de vuelta hacia sus países de origen.
La N 232 (eje Santader-Barcelona) es una vía de la red principal muy transitada por el transporte pesado e internacional, la A-12 (Pamplona-Logroño) es una vía de comunicación importante que soporta el tráfico entre ambas localidades y valles de la merindad de Estella, y la A-21 (Pamplona-Huesca) puede tener posibles retenciones en las travesías de Yesa, Liédena y Monreal, acceso natural al Pirineo.
Por su parte la A 15 (Autovía de Leitzaran) y del Camino (A-12, Pamplona-Logroño) destacan por la densidad habitual de tráfico, dado que son ejes vertebradores de la comunicación norte-sur de la Comunidad Foral. Además, la primera requiere especial atención por sus características de autovía de montaña, expuso el Gobierno.
En cuanto a las rondas de Pamplona y cercanías, se expone que la PA-30 (Ronda de Pamplona) puede registrar problemas puntuales el domingo por la tarde con motivo de la entrada a la capital.
FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS
Los agentes de la División de Tráfico también atenderán durante estos días varios acontecimientos deportivos que requieren apoyo policial para su desarrollo y protección.
Desde hoy y hasta el sábado darán cobertura a la Vuelta Ciclista de Pamplona, que afectará a vías de la red principal y secundaria. Valtierra acoge hoy la salida y llegada de la primera etapa, que discurrirá también por el alto de Peralta, Virgen del Yugo. En la etapa de mañana, Mutilva Baja-Mutilva Baja, destacan la subida de los altos de Erro y Aranguren. La del viernes recorrerá vías del entorno de Belascoáin, con subidas al alto del Perdón y Guirguillano. Y el sábado, Irurtzun-Pamplona.
Por otro lado, para el viernes 1 y el sábado 2, la Policía Foral ha programado un servicio de tráfico con motivo de las fiestas de Estella, con regulación de la circulación y cortes esporádicos en la Avenida Yerri.
Finalmente, el domingo 3 se celebrará el triatlón organizado por el Club Natación de Pamplona, que afectará con cortes esporádicos en las inmediaciones de la capital, como en la variante de Burlada y en las carreteras N-121-A, N-135 (Pamplona-Francia, por Valcarlos), PA-33 (Acceso Pamplona-Este) y NA-2310 (Valle de Aranguren), dado que pasará por la Rotonda de Mendillorri, la Avenida de Navarra y por el Valle de Aranguren.