Policías forales y locales se concretan en Pamplona en contra de la ley de policías y piden a UPN que "rectifique"

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:03

Los agentes tienen "esperanza" en la proposición presentada por IUN y apelan al "consenso" para una ley que les afecta "directamente"

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Policías forales y locales se han concentrado este lunes frente a la sede de UPN en Pamplona en protesta por la nueva ley de policías de Navarra y han solicitado a la formación regionalista que "rectifique" su postura y posibilite que salga adelante la proposición de ley presentada por IUN.

Tras una pancarta con la frase 'Por nuestros derechos. No a la esclavitud laboral', los agentes han ido recibiendo con pitadas, sirenas y silbatos a varios miembros de UPN que entraban en ese momento a la sede de su partido para celebrar el Comité Ejecutivo.

Así, por delante de los agentes ha pasado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Caballero, que ha sido recibido con una gran pitada y gritos de 'Caballero dimisión'. En respuesta, el consejero se ha dirigido a los policías con la frase de "qué vergüenza".

Asimismo, los policías han pitado al paso de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, el portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde.

En la concentración, los agentes han mostrado su rechazo a la ley con gritos como 'Si la ley es chapucera, fuera, fuera, fuera', 'Santamaría dimisión', 'Caballero vete ya', 'Barcina, tú qué opinas', o 'En este atolladero nos mete Caballero'.

Durante el acto de protesta, el presidente de la Comisión de Personal de la Policía Foral, Alfonso Martínez, ha recordado que IUN ha presentado una proposición de ley de modificación provisional de la ley de policías de Navarra que, según ha afirmado, cuenta con el apoyo de NaBai y CDN y con el anuncio de abstención del PSN.

A este respecto, ha pedido a UPN que "escuche" a los agentes, "rectifique y no pierda la oportunidad que tiene ahora mismo en el Parlamento". "Se puede esperar, pero todavía hay tiempo para poder modificar la ley en esta legislatura", ha asegurado. Martínez ha indicado que tienen "esperanza" en ese cambio, aunque también ha reconocido que "es difícil porque UPN ya ha anunciado su voto en contra".

El objetivo de los agentes, según ha explicado, es "consensuar" una ley que les afecta "directamente" y que el Parlamento de Navarra acuerde una ley de policías para Navarra con vocación de permanencia en el tiempo, no como está ocurriendo, que prácticamente cada año se modifica".

POSTURAS "ALEJADAS"

Según ha valorado, las posiciones están "alejadas" en temas como el régimen disciplinario, la implantación de un modelo policial único, o la defensa jurídica de los policías.

En cuanto al régimen disciplinario, Martínez ha señalado que se les aplica "una copia del que tiene el Cuerpo Nacional de Policía, que puede tener su sentido si no se copian también otros regímenes, en particular, algunas de las faltas tipificadas anteriormente en la ley". "Se ha hecho un popurri en el que se repiten faltas disciplinarias sin orden ni concierto; no está armonizado", ha censurado.

Además, ha criticado "la implantación de una policía única en Navarra, con la pretensión de que los policías locales se integren en la Policía Foral sin mayor argumento y sin mayor concreción". "Eso no puede ser, se necesita un mayor consenso, se necesita hablar con las entidades locales, con los policías locales, y a partir de ahí, establecer un modelo", ha valorado.

"El modelo lo establece el Parlamento de Navarra y el Gobierno foral, y nosotros lo acataremos, pero en lo que nos afecta a nuestras condiciones laborales, aquí estaremos para defenderlas", ha añadido.

Otra cuestión básica, según Martínez, es la defensa jurídica de los policías, "que tienen todos los funcionarios". Según ha expuesto, "es fundamental para poder desempeñar el trabajo conforme a la ley".