PAMPLONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado electo del PPN, Pablo Zalba, afirmó hoy que el Partido Popular de Navarra ha obtenido una "victoria contundente" en las elecciones europeas al haberse situado como primera fuerza, con más de 76.000 votos, y añadió que era "obvio" que los 'populares' iban a bajar con respecto a los resultados de 2004, porque en aquella ocasión se presentaron en coalición con UPN, y porque, además, ahora, ha irrumpido el nuevo partido Unión, Progreso y Democracia.
"Hace cinco años nos presentamos en coalición con UPN y en esta ocasión el Partido Popular se ha presentado solo a las urnas, por tanto, es obvio que en coalición se obtienen más votos. Además, UPyD, liderada por Rosa Díez, ha obtenido 4.300 votos que podrían provenir, como se especula, de votantes del PP", dijo, para argumentar el descenso en 15.000 votos que ha registrado el PP en estas elecciones, un descenso que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha achacado a las "deslealtades" del PP en la ruptura con UPN.
El presidente de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, compartió el análisis de Zalba y añadió que Sanz "decía que nosotros íbamos a sacar 15.000 o 20.000 votos". "Guardo el recorte de prensa en el que lo decía. Pues bien, hemos sacado 76.000 votos", dijo.
Con este análisis compartido entre los responsables del PP, Pablo Zalba afirmó que él esperaba ganar, "pero no ganar con este margen". "En Navarra hemos superado al Partido Socialista con mayor margen del que le hemos superado en el resto de España", destacó.
Respecto al futuro, Pablo Zalba explicó que su objetivo es que los más de 76.000 votantes del PP en Navarra "sean fieles a las siglas del Partido Popular en futuras elecciones, en las forales, las municipales y las generales". "Desde ya estamos trabajando todos los que formamos la gran familia del PP en fidelizar a esos 76.629 votantes", dijo.
El eurodiputado electo afirmó que el resultado del domingo "reafirma la ilusión, la unidad y las ganas de trabajar del PP por el desarrollo y bienestar de la Comunidad foral", y, como ha manifestado en reiteradas ocasiones, se puso a disposición "de todos los navarros, tanto los que han depositado en el PP como en otras formaciones".
PALACIOS TAMPOCO SE LO ESPERABA
Por su parte, el presidente de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, afirmó, al igual que manifestó el presidente del PP, Mariano Rajoy, que no esperaba obtener unos resultados "tan buenos" en Navarra y explicó que "aquí no teníamos referencias". "Pues bien, hemos conseguido ser la primera fuerza", destacó.
José Ignacio Palacios explicó que, tras las elecciones europeas, comienza una "nueva etapa" para el PPN que estará centrada en la organización del congreso para después del verano. Además, adelantó que la formación política seguirá en las próximas semanas y meses con su implantación territorial en Navarra.
Preguntado sobre si se siente "animado" para seguir como presidente del partido tras el congreso de otoño, Palacios señaló que se sentía "muy animado antes, durante y después". "Yo estoy siempre dispuesto a todo", dijo.
Preguntado sobre unas declaraciones de Yolanda Barcina en las que manifestaba que un Gobierno del PP sería "el mejor para salir de la crisis" y en relación con la posibilidad de que este tipo de declaraciones faciliten un acercamiento entre UPN y PP, Palacios manifestó que su partido se ha implantado en Navarra para "no desaparecer".
Así, explicó que el PP se presentará a las elecciones y cuando obtenga representación en el Parlamento de Navarra "será más fácil llegar a acuerdos con los partidos más afines". "Con UPN hemos tenido un pacto estable durante casi 18 años, por tanto, será más fácil llegar a acuerdos con UPN que con otros partidos del arco parlamentario", agregó.
Sobre las valoraciones que han hecho Barcina y Sanz en relación con las elecciones europeas, Palacios afirmó que no va a entrar "en lo que son otros partidos políticos". "El resto de los partidos, que resuelvan sus temas. Nosotros queremos mirar hacia adelante e implantarnos definitivamente como partido", dijo.