El PPN recuerda que "colocar la ikurriña en los ayuntamientos es ilegal" ante el inicio de varias fiestas patronales

La presidenta del PPN, Ana Beltrán
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/08/2018 13:32:20CET

PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Navarra, ante el inicio de las fiestas patronales en diversas localidades navarras, con motivo de la Festividad de la Virgen, ha recordado a los alcaldes que "colocar la ikurriña en los ayuntamientos es ilegal, tal y como quedó demostrado en las sentencias de diversos tribunales esta primavera".

"Como ya hicimos con el alcalde de Pamplona, en su momento enviamos también burofaxes a todos los ayuntamientos que el año pasado colocaron de manera ilegal la ikurriña en fiestas, para advertirles de que, en caso de volver a hacerlo, incurrirán en un posible delito de prevaricación, y que el PPN estará vigilante para interponer las correspondientes denuncias", ha explicado en un comunicado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Beltrán ha indicado que "justo hoy es el día en que se va a proceder a repartir, por parte del Gobierno de Navarra, el dinero correspondiente a las subvenciones a los ayuntamientos para abonar los sueldos de cargos electos". En este sentido, ha criticado "la irresponsabilidad de alcaldes y concejales que siguen cobrando sus dietas y sueldos a pesar de que con sus actos han obligado a sus municipios a tener que pagar costas de los juicios que han perdido por colocar de manera fraudulenta la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca".

Al respecto, ha recordado que desde el PPN "ya intentamos que los alcaldes y concejales responsables de estos hechos pagaran una multa de su bolsillo, pero el cuatripartito votó en contra de nuestra Proposición de Ley". Una iniciativa a la que "también el PSN votó en contra, y quisiéramos saber cuál va a ser la actitud de la Delegación del Gobierno en caso de que se coloquen ikurriñas en las fachadas consistoriales", ha señalado.

"Con el PP en el Gobierno no nos cabe ninguna duda de que habría denuncias por parte de la Delegación. Ahora que el gobierno es socialista, y sobre todo, ahora que el PSOE ha llegado al Gobierno amparado por los nacionalistas, mucho nos tememos que el delegado del Gobierno haga caso omiso a la colocación de ikurriñas", ha afirmado Ana Beltrán.