PAMPLONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, comparecerá en el Parlamento foral para informar sobre la situación económica y social de Navarra. Así se acordó hoy en la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, que admitieron a trámite la solicitud de comparecencia presentada por el grupo parlamentario de IUN.
Asimismo, en su sesión de hoy, Mesa y Junta dieron el visto bueno a la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, para que informe sobre las bases con las que va a elaborar el Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2010. Miranda dará cuenta sobre este tema a petición de IUN.
Además, se aprobaron otras dos peticiones de comparecencia solicitadas por los socialistas. Por un lado, se admitió a trámite que el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, informe de la política general del Ejecutivo en materia de excavaciones y patrimonio arqueológico. Asimismo, aprobaron la comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Isabel García Malo, para informar sobre diversos programas de inversiones en la tercer edad y en servicios sociales.
Por otra parte, Mesa y Junta también acordaron solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización en Navarra de la Ley de Dependencia, a petición del grupo parlamentario del PSN.
En cuanto a las mociones, se admitió a trámite una presentada por IUN por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las conclusiones y recomendaciones del informe de la Cámara de Comptos para la prestación de la asistencia sanitaria por la Universidad de Navarra a determinados colectivos de usuarios del Servicio Navarro de Salud.
Asimismo, entre las mociones admitidas, se encuentran dos presentadas por el PSN. Por un lado, el grupo socialista insta al Ejecutivo foral a la firma de un convenio con DYA Navarra para determinar la ubicación futura de los locales de la ONG. Otra de las mociones busca que el Gobierno recoja una ubicación más adecuada del Servicio de Rehabilitación en el Plan Director del Hospital Reina Sofía de Tudela.
GRATUIDAD DEL MATERIAL ESCOLAR
Por otra parte, Mesa y Junta de Portavoces acordó hoy admitir a trámite una Proposición de Ley de Nafarroa Bai sobre la financiación de los libros de texto para la enseñanza básica, que modificaría la Ley Foral 6/2008 sobre este tema.
A este respecto, el portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, expuso que el objetivo de esta propuesta es "extender la gratuidad de los libros de texto en Navarra a los utensilios y materiales didácticos que necesitan los escolares".
Así, argumentó que "hoy en día el libro, sin tener que rechazarlo, comienza a no ser el instrumento principal en muchas materias". Zabaleta quiso dejar claro que "NaBai está a favor de la gratuidad de los libros de texto, pero también de los demás materiales pedagógicos que necesita cualquier alumno en el siglo XXI".