Actualizado 08/03/2015 16:38 CET

Alrededor de 9.600 personas participan en la primera Javierada

Vista aérea de la explanada de Javier tras una Javierada
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

En total de atenciones realizadas por los voluntarios de Cruz Roja asciende a 1.247, 105 menos que en 2014

   PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La primera de las Javieradas de 2015 ha concluido este mediodía, tras la celebración de la misa en la explanada del Castillo de Javier, sin que se registrasen incidencias de importancia en las últimas horas y con alrededor de 9.600 asistentes.

   La Policía Foral ha contabilizado 1.550 turismos y 68 autobuses en los aparcamientos, por lo que la cifra de asistentes se situaría en torno a las 9.600 personas. La cifra es ligeramente inferior a la registrada el año pasado, estimada en 9.945 personas, y algo superior a la de 2013, cuando se contabilizaron unos 7.900 peregrinos, pero no llega al número de caminantes del año 2012, en torno a los 10.000.

   La Cruz Roja, encargada de las atenciones a los participantes en las Javieradas dentro del dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias, ha prestado en total 1.247 servicios a lo largo del fin de semana, 105 menos que las asistencias dispensadas en 2014. Por su parte, los voluntarios de Hera han realizado 375 masajes.

   Los peregrinos atendidos, prácticamente en su totalidad, presentaban lesiones menores (ampollas y rozaduras en los pies, sobrecargas musculares, etc), aunque siete de ellos han sido trasladados a centros sanitarios en ambulancia por causas diversas, sin que ninguna de ellas revista gravedad.

   Durante la jornada de este domingo, ha detallado el Gobierno de Navarra en un comunicado, no se ha registrado ninguna incidencia relevante, y tampoco se han producido accidentes de tráfico.

   Según el recuento realizado a última hora de la tarde del sábado por la Policía Foral, en esos momentos había 1.700 turismos y 23 autobuses, es decir, unas 8.000 personas.

   Con motivo de las Javieradas, que concluirán con la misa que se celebrará el próximo sábado a las 17 horas ante el castillo, el Gobierno de Navarra ha preparado un dispositivo especial de tráfico y seguridad formado por la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias -que ha instalado en la explanada del castillo el puesto de mando avanzado desde el que se ha coordinado todo el dispositivo- y personal de los departamentos de Salud y Fomento.

Para leer más