El PSN asegura que sigue apoyando el Museo de los Sanfermines, "siempre y cuando no se abandonen las políticas sociales"

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:58

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Pamplona propone realizar un estudio de reorganización de las escuelas infantiles

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, aseguró hoy que los socialistas siguen apoyando el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, "siempre y cuando no se abandonen las políticas sociales".

Esporrín ofreció hoy una rueda de prensa en la que incidió en que para el PSN, las políticas sociales "son las prioritarias". "No vamos a consentir que se abandone ninguna de ellas por la construcción del museo y mucho menos en las actuales circunstancias económicas", defendió.

La socialista recordó que este proyecto se deriva de los acuerdos adoptados entre el PSN y el Gobierno de Navarra en el Plan Navarra 2012 e insistió en que los socialistas, "a diferencia de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, cumple con los acuerdos alcanzados", en referencia a la enmienda sobre cooperativas de VPO que habían pactado UPN y PSN para la ley de vivienda y que, posteriormente, Barcina pretendió cambiar.

En su comparecencia, Esporrín destacó que el PSN quiere que el Museo de los Sanfermines "se haga, y que se haga bien". Aun así, recordó que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona "desautorizó" a la alcaldesa en cuanto a "la firma del convenio con el Gobierno de Navarra, al considerarlo muy oneroso y muy arriesgado para las arcas municipales".

A este respecto, la portavoz municipal del PSN criticó que "Barcina, en una huida hacia adelante, continúa con el proyecto sin hacer nada para mejorar la seguridad del Ayuntamiento de Pamplona". "Estamos de acuerdo en que se realice el plan de viabilidad acorde con la situación actual y que se adopten las medidas oportunas para asegurar el éxito del museo", expuso.

MEJORA EN ESCUELAS INFANTILES Y APOYO AL TAV

Por otra parte, Esporrín anunció que el PSN presentará dos mociones en el próximo pleno del Ayuntamiento de Pamplona, una para apoyar el acuerdo para el tren de alta velocidad y otra sobre mejoras en las escuelas infantiles.

En concreto, los socialistas proponen que el Consistorio inste al Organismo de Escuelas Infantiles a que "proceda a realizar un estudio de necesidades de forma inmediata y a establecer un plan de reorganización interna, en el que se aborde la actual problemática que afecta a dichas escuelas".

Asimismo, el segundo punto de la moción aborda la necesidad de "buscar definitivamente la ubicación de la segunda nueva escuela infantil para el Casco Antiguo", así como estudiar las necesidades de futuras escuelas en otros barrios de Pamplona.

Esporrín destacó que "la principal problemática que afecta a las escuelas infantiles es la falta de plazas suficientes para poder atender la demanda existente". "En el sector de lactantes se ha podido atender únicamente al 52,8 por ciento de las 339 solicitudes recibidas", resaltó.

Por otra parte, el PSN presentará una moción para que el Ayuntamiento de Pamplona muestre su "satisfacción y pleno apoyo" al acuerdo entre el Gobierno central y el Ejecutivo navarro para la financiación y construcción del tren de alta velocidad.

Finalmente, Esporrín valoró que el TAV es "fundamental e imprescindible para el futuro de Navarra y de Pamplona". Según sostuvo, se trata de una obra que "permitirá una creación de empleo estimada en torno a 4.000 nuevos puestos de trabajo", además de "mejorar las infraestructuras de transportes de pasajeros y mercancías".