PSN critica "deficiencias" en proyectos de Obras Públicas mientras que Alba defiende "seriedad y transparencia"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 14:27

PAMPLONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialista José María Vázquez censuró hoy "deficiencias" en los proyectos de las obras contratadas desde el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, algo que negó la consejera Laura Alba, quien defendió la "seriedad" de los procesos de contratación de las obras desarrolladas desde su departamento.

José María Vázquez realizó una interpelación en el pleno del Parlamento a la consejera sobre la adjudicación, ejecución y liquidación de los contratos públicos correspondientes a las asistencias técnicas y contratación de obras y manifestó que su grupo no comparte la "satisfacción" del Gobierno sobre este tema.

El parlamentario censuró que existen "defectos y carencias" en los proyectos de las obras, que, añadió, "nos cuestan mucho más de lo que ponen en los informes" para indicar además que se vienen a "ocultar" las desviaciones. "Sigue instalada en la autocomplacencia", le reprochó a Alba.

Censuró Vázquez en su intervención que los proyectos se redactan con "innumerables deficiencias", deficiencias que, según expuso, "no son detectadas" por los técnicos del departamento. Según indicó, en el departamento de Obras Públicas "existe un problema muy serio y deben de tomar las medidas oportunas".

La consejera defendió sin embargo la "seriedad" de los procesos de contratación de las obras desarrolladas desde su departamento y señaló que existe un "escrupuloso respeto a la transparencia". "Resulta que se les pasa a todos los técnicos del departamento y a usted no", indicó Alba, para señalar que es la información que se da desde su consejería es "real".

La consejera señaló que presenta cada año públicamente un informe anual sobre este asunto para ofrece la "máxima transparencia" del dinero público que se gasta desde su departamento. Precisó así que desde que UPN entró en el Ejecutivo se propuso que las desviaciones de obra no fueran superiores al 10 por ciento, ya que en 1996 la desviación fue del 37 por ciento.

Según añadió, se alcanzó ese límite del 10 por ciento en el año 1998, cifra que se mantiene todos los años, dijo, a excepción de 2004 en que fue "ligeramente" superior al 10 por ciento. En 2008 la desviación de obra fue del 2,85 por ciento. "Existe un escrupuloso respeto a la transparencia", dijo, para defender la "seriedad" de los procesos de contratación.

Contenido patrocinado